El incremento de la demanda por nuevos aviones es el resultado del sólido crecimiento de tráfico de pasajeros en la región. El transporte aéreo aún es emergente en el 85 por ciento del mundo, con América Latina esperando un incremento de 6.0por ciento promedio anual en el Ingreso de Pasajeros por Kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) por aerolínea entre 2009 y 2014.
“Los viajes aéreos han probado ser resilientes”, dijo Rafael Alonso, Senior Vice President para América Latina y El Caribe de Airbus. “El tráfico de América Latina es actualmente 23 por ciento mayor que el nivel del año 2000. En febrero el tráfico de pasajeros en la región creció aproximadamente 9 por ciento, lo que es más del doble que la tasa global”.
Airbus ha experimentado su más exitoso período en América Latina en los últimos cinco años, con 300 aviones vendidos y una cartera récord de pedidos de más de 200 aviones para clientes de la región. Hoy, alrededor de 370 aviones Airbus están volando en 22 líneas aéreas latinoamericanas, representando alrededor del 42 por ciento de la flota en servicio.
Cuadruplicando su flota en la región en los pasados 10 años, Airbus elevó su presencia en América Latina en 1998, cuando TAM, LAN y TACA pusieron una orden conjunta por un total de 90 aviones de pasillo único con opción por otros 90. Airbus recientemente firmó contratos mayores con LAN (45 aviones de la familia A320), MatlinPatterson (seis A330-200F), Avianca (10 A330 y 47 A319/A320), Synergy Aerospace, compañía del holding Avianca (10 350XWB), TACA (15 A319/A320), TAM (22 A350XWB, 20 A320 y cuatro A330) y Volaris (14 A319).