Áncash busca comercializar papas nativas en mercado nacional

0
153

(Aeronoticias).- Campesinos del centro poblado de Roca, en Áncash, buscan comercializar las papas nativas que producen sus fértiles tierras y mejora su economía, para lo cual pidieron asistencia técnica al Ministerio de Agricultura (Minag), expresó su alcalde, Roger Luis Alejandro.

El burgomaestre detalló que en la actualidad el tubérculo es sembrado para el autoconsumo y los campesinos no tienen los conocimientos necesarios para iniciar la venta del producto en los mercados de otros puntos del país.

“Roca tiene 20 hectáreas en donde se producen diversas variedades de papas oriundas, como la ishcupuru y la rayguana, entre otras”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Por ello, la autoridad edil solicitó la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura (Minag), a fin de que su población sea capacitada en temas de comercialización y exportación de estos productos.

Consideró que, de esta manera, su pueblo podrá desarrollarse al iniciar una nueva actividad económica que elevará las condiciones de vida de las 200 familias de Roca.

Asimismo, el burgomaestre pidió a la Dirección Regional de Cultura que envíe a sus especialistas para que investiguen y conserven los restos arqueológicos de las chullpas (torres funerarias) de la época inca.

Dijo que este cementerio está situado en la parte alta del centro poblado y se encuentra en estado de deterioro y desprotección, a pesar de su importante valor histórico.

El centro poblado de Roca está ubicado en el distrito de Ticllos, en la provincia ancashina de Bolognesi.

Áncash busca comercializar papas nativas en mercado nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here