El pedido lo hicieron hoy en el evento, denominado "Encuentro del Congreso con sus autoridades municipales de Áncash", y que contó con la participación de Grover Pango, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de José Arista Arbildo, viceministro de Hacienda.
Ellos explicaron respecto a la modificación de la Ley de Mancomunidad Municipal, así como las transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales y regionales por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras, respectivamente.
Las modificaciones propuestas están referidas, según Pango, a temas de personería jurídica, formalización de la constitución de las mancomunidades municipales, recursos para prestación de servicios y proyectos de inversión, normas que regulan los aportes a dichas organizaciones, responsabilidad en la ejecución de sus proyectos y prestación de servicios y normas para la contratación de su personal.
Aseguró que en la actualidad se distribuye seis mil millones de soles en cinco departamentos por concepto de canon. El mayor beneficiado es el departamento de Áncash.
Asimismo, dijo que existen dispositivos legales que norman la aplicación del tema, los cuales han sido objeto de modificaciones en el tiempo con el fin de corregir algunos vacíos en ellos.
Los alcaldes plantearon también que haya un mayor diálogo entre los tres estamentos del Estado y que se agilice el proceso de descentralización económica y no solo de funciones. Así también, pidieron conocer porqué el proceso de descentralización no marcha acorde con la regionalización planteada por el gobierno.