ANCASHINOS PLANTEAN MEJOR DISTRIBUCION DE REGALIAS MINERAS

0
678

Una mejor distribución del canon, sobrecanon y regalías mineras, por considerar que la forma como se aplica en la actualidad puede ser legal pero no justo, demandaron 18 alcaldes provinciales de la Región Áncash, en reunión de trabajo organizada por el despacho del congresista Wílder Calderón Castro (PAP). Asimismo, manifestaron su apoyo a la propuesta de modificación de la Ley de Mancomunidad Municipal.

El pedido lo hicieron hoy en el evento, denominado "Encuentro del Congreso con sus autoridades municipales de Áncash", y que contó con la participación de Grover Pango, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de José Arista Arbildo, viceministro de Hacienda.

Ellos explicaron respecto a la modificación de la Ley de Mancomunidad Municipal, así como las transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales y regionales por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras, respectivamente.

Las modificaciones propuestas están referidas, según Pango, a temas de personería jurídica, formalización de la constitución de las mancomunidades municipales, recursos para prestación de servicios y proyectos de inversión, normas que regulan los aportes a dichas organizaciones, responsabilidad en la ejecución de sus proyectos y prestación de servicios y normas para la contratación de su personal.

 

 

Variables que se utilizan

 

Por su parte, el viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo, explicó las variables que se utilizan en la distribución del canon, sobrecanon y regalías mineras, así como las causas que han motivado que algunos gobiernos locales hayan visto disminuido el monto de dichos aportes.

Aseguró que en la actualidad se distribuye seis mil millones de soles en cinco departamentos por concepto de canon. El mayor beneficiado es el departamento de Áncash.

Asimismo, dijo que existen dispositivos legales que norman la aplicación del tema, los cuales han sido objeto de modificaciones en el tiempo con el fin de corregir algunos vacíos en ellos.

 

Se calcula distribución del canon con información de Sunat, INEI y MEM

 

Explicó que para calcular la distribución del canon se toma como punto de referencia la información que proporcionan instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como el Ministerio de Energía y Minas.
 
Los alcaldes plantearon también que haya un mayor diálogo entre los tres estamentos del Estado y que se agilice el proceso de descentralización económica y no solo de funciones. Así también, pidieron conocer porqué el proceso de descentralización no marcha acorde con la regionalización planteada por el gobierno.
A esa consulta, Pango contestó que no existe aún una propuesta técnica para conformar las regiones. "No hay que apresurarnos. La propuesta debe venir de abajo hacia arriba y no debe ser vertical. Tenemos en marcha un plan piloto. Esperemos los resultados para ver qué pasa más adelante", dijo el funcionario de la PCM.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here