Angélica Sayan emplaza al diario El Comercio y se pronuncia en defensa de la Ética de la abogacía peruana

0
207

(Aeronoticias).- Luego que el diario El Comercio a través de un conocido abogado, Alfredo Bullard criticara a la abogacía peruana, diciendo que el Colegio de Abogados de Lima, CAL no es más que un cartel, la candidata al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayan dijo que existen miles de abogados que honran a la profesión, publican libros y trabajan honradamente como obreros del derecho, es muy fácil criticar sin tener el coraje de construir y hacer el derecho, dijo Sayan.

Asimismo, destacó que la editorialización negativa del CAL como Colegio medieval que hace el referido medio de prensa hablando de candidatos pintorescos, no es del todo cierto, los abogados representamos a los distintos estratos sociales de nuestra sociedad y somos dignos defensores de los controvertidos casos de ética de los que el diario El Comercio no publica nada cuando afecta sus intereses como el caso Girao, dijo Sayan.

Angélica Sayan emplaza al diario El Comercio y se pronuncien en defensa de la Ética de la abogacía peruana

En relación a la ética que defiende mi candidatura cumplo con publicar la declaración de un asesino quien confesó que su abogado le aconsejó a esconder la prueba del delito para que el crimen quede impune y el criminal libre, en un caso vergonzoso para la abogacía peruana y para el Poder Judicial el Consejo de Ética del CAL cumpliendo su deber histórico expulsó al abogado que tuvo una conducta antiética, sin embargo el Fiscal Supremo Adjunto en lo Penal, Dr. Tomás Gálvez consideró que un abogado que aconseja a su cliente a esconder un cadáver no comete delito cuando el asesino ya había consumado esta conducta y la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, por esta opinión fiscal absurda lo absolvió y el Tribunal de Honor, en vez de mantener la sanción de expulsión contra este abogado lo suspendió 1 año, lo cual es totalmente injusto y afecta a todo nuestro gremio.

El abogado suspendido por el CAL, Víctor Octavio Girao Alatrista no acató la Resolución de Suspensión del Colegio de Abogados de Lima y sorprendió al Colegio de Abogados del Callao incorporándose este gremio el 10 de octubre de 2012  con el Reg. CAC 7591, el Poder Judicial y el Ministerio Público lo denunciaron penalmente a la 56 Fiscalía Provincial Penal, Exp. 384-2012 y a la 19 Fiscalía Provincial Penal. Exp. 554-2012 por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, sin embargo el Colegio de Abogados de Lima y la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú no se han apersonado como agraviados de este delito y tampoco han expulsado hasta la fecha a este abogado cuya conducta es el caso típico de cómo algunos malos elementos ensucian la imagen de la abogacía peruana que yo defiendo en honor a los miles de abogados que trabajan con dignidad y ética, dijo Sayan.

He emplazado al Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Chanamé informándole que este abogado suspendido Víctor Octavio Girao Alatrista se incorporó al Colegio de Abogados del Callao para seguir ejerciendo y de esta forma no acatar la sanción ética que le impuso el CAL, lo que prueba es que la ética está en crisis y que quiénes aspiramos al Decanato tenemos que tener un compromiso claro con lo que espera de nosotros toda la sociedad.

También emplazó al Diario El Comercio para que investigue y sepa como los abogados luchamos en defensa de la ética en casos como el de Víctor Octavio Girao Alatrista en el que extrañamente el Comercio no ha querido publicar nada, seguramente porque el cuestionado abogado siempre critica a los opositores de LAN, la empresa chilena vinculado al accionariado del diario El Comercio… ¿eso es ética?… creo que no!!!, agregó Sayan.

Hacer clic para ver la carta de la Directora de Derechos Humanos al actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé (19 de noviembre 2012).

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadaver.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao
.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.

{jathumbnail off images=»images/stories/12/11/211112/angelica.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here