Aniversario de Loreto: el Indecopi cumple una destacada labor en bien de su desarrollo, como prueban las casi 1800 asesorías dadas en 2022

A ello se suman, más de mil reclamos resueltos y los 1335 ciudadanos capacitados en temas de consumo y propiedad intelectual.

0
235

(Aeronoticias): Hoy la región de Loreto está de aniversario y, el Indecopi, a través de su oficina regional, reitera su compromiso de continuar realizando acciones a favor de los consumidores de esta importante región oriental. Prueba de ello, son las casi 1800 asesorías brindadas y los más 1000 reclamos resueltos durante el 2022.

La Oficina Regional del Indecopi en Loreto (ORI Loreto) está ubicada en el jirón Putumayo N° 446 en la ciudad de Iquitos, donde su personal viene ejecutando una destacada labor en bien de los emprendedores, consumidores, mype, entre otros, contribuyendo así con el desarrollo económico de la región. 

Al respecto, solo en 2022, brindó 1763 asesorías y gestionó 1052 reclamos. En cuanto a denuncias, esta sede regional resolvió, a través de sus órganos resolutivos, 433 casos. De la misma manera emitió pronunciamientos sobre eliminación de barreras burocráticas (4) y competencia desleal (9).

Así, por ejemplo, se declaró fundada la denuncia interpuesta por Asociación Atenea en contra de Consorcio Fluvial Amazonas, por infracción al artículo 18º y 19° de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; por no cumplir con el itinerario ofrecido, por lo que fue multado con 2.5 UIT.

Fiscalizaciones

Como parte de este trabajo en bien de la ciudadanía, la ORI Loreto realizó 163 supervisiones para verificar el respeto de las normas de consumo en salvaguarda de los derechos de los consumidores, poniéndose especial atención en sectores como colegios, farmacias y boticas, transporte, alojamiento, restaurantes, agencias de viajes, institutos y colegios, entre otros.

Propiedad Intelectual 

Sobre esta materia, recibió 37 solicitudes de registro de obras literarias y 182 referidas a marcas. 

Otras acciones a favor de la reactivación económica de la Región Loreto 

En diciembre de 2022, se reconoció al restaurante Fitzcarrald como ganadores del concurso Ciudadanos al Centro “reconocimiento a las buenas prácticas implementadas en beneficio de las y los consumidores¨ en las categorías de igualdad e inclusión, y mecanismos de información, al contar con una carta en Braille y audio para sus clientes.

Cabe destacar que el personal de la ORI también capacitó a la ciudadanía, logrando alcanzar a 1335 personas que conocieron más sobre sus derechos como consumidores y la protección de la propiedad intelectual. Ante cualquier consulta pueden comunicarse al Teléfono fijo 0800 4 40 40 + opción 6 + 6501 o al Teléfono celular: 985187915.

Fuente: Indecopi 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here