Anoche Piñera llamó por teléfono a Ollanta sobre el tema de las minas chilenas

0
150

(Aeronoticias).- Con la evidente intención de bajar la tensión entre su país y el Perú a raíz del ingreso de uniformados chilenos a territorio peruano (sin autorización) para extraer minas militares colocadas por su ejército, el presidente Sebastián Piñera llamó anoche a su par peruano Ollanta Humala en vísperas de la VI Cumbre de las Américas.

La prensa chilena había comentado esta tensión, la misma que sería la principal causa para que el mandatario peruano se abstenga de concurrir a la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia del 14 al 15 del presente mes, así como tampoco participó el Perú  en la Feria Aeronáutica Internacional de Aviación (FIDAE) y el aniversario de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), ambos eventos desarrollados en la capital chilena hace dos semanas.

Según el diario La Tercera, de Santiago, en su edición de hoy ( página 3) consigna que la cancillería peruana además de una nota de protesta por el ingreso de soldados chilenos a su territorio propuso la realización de labores “conjuntas” para el desminado de la zona, propuesta que fue rechazada de plano por Chile.

La llamada Cumbre de las Américas debutó en Miami, Estados Unidos, hacen 18 años, y sus teóricos objetivos se basan en formar una estrategia común para resolver problemas de la zona. Desde entonces se han realizado sucesivas cumbres en diferentes países del continente auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente presidida por el chileno Miguel Insulza.

A la VI Cumbre que tendrá como país anfitrión a Colombia, en el balneario de Cartagena, no asistirá el mandatario del Ecuador, Rafael Correa quien considera que esta reunión de jefes de Estado no responde a las verdaderas aspiraciones de los pueblos de América que no aceptan que la OEA  ignore a Cuba por presión del gobierno de los Estados Unidos.

Anoche Piñera llamó por teléfono a Ollanta sobre el tema de las minas chilenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here