Ante alza de alimentos productores lecheros pierden S/90 millones

0
160

(Aeronoticias).-Ante el alza internacional de los precios del maíz, el trigo y la soya, que sirven de alimentos para las vacas, el costo de la producción de leche se ha visto afectado al elevarse en 20% entre los meses de junio y agosto, significando pérdidas para los ganadores por S/90 millones, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera.

Valera afirmó que esta situación se da porque pese al mayor costo de producción,  las plantas procesadoras como Gloria, que concentra el 80% del mercado, no quieren incrementarles el precio que les pagan por la leche, y finalmente son los ganaderos los que tienen que asumir las pérdidas.

«La respuesta de la principal planta procesadora, Gloria, no pudo ser más negativa, sin embargo  ellos sí han aumentado progresivamente  los precios al consumidor de leche evaporada, yogurt, quesos y demás productos lácteos sin que esta alza se vea reflejada en un aumento de precio al productor», dijo Valera en conferencia de prensa.

Explicó que su asociación remitió una carta a Gloria para reajustar sus tarifas, y esta respondió que a partir de setiembre el incremento sería de solo S/.0.02 por kilo de leche, es decir 1.5% de precio actual que se ubica en S/.1.08 por kilo, siendo el alza de sus costos de producción de 20%.
“Rechazamos tajantemente esta propuesta por absurda. Gloria muestra una total indiferencia hacia los productores de leche, una ambición desmedida en hacer utilidades no por el trabajo, sino por la explotación de miles de ganaderos empobrecidos por el abuso del poder, dominio de mercado, el monopolio y sus funestas consecuencias”, refirió.

En el Perú existen más de 100,000 productores de leche, que se ubican en las regiones de Arequipa, Lima, Cajamarca, La Libertad, Puno, Cusco, Tacna, Junín, Amazonas, Puno, Ayacucho, Piura, Huánuco, Apurímac, San Martín, entre las más importantes.

Para terminar con esta  penosa situación el gremio lechero planteó dos alternativas. Una de corto plazo que consiste en que Gloria pague el precio justo a los productores lecheros, que representaría el incremento de por lo menos S/.0.20 por kilo de leche.

La segunda y de más largo plazo es que el Estado norme el mercado de leche de Perú, que lamentablemente es el único que no cuenta con leyes para equilibrar el mercado, evitando las posiciones de dominio y promoviendo la competencia.
leche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here