Ante información en diario Casa Blanca niega acuerdo entre EE.UU e Irán sobre arma nuclear

0
145

(Aeronoticias).-La Casa Blanca negó la versión que surgió de que EE.UU e Irán hayan llegado a un acuerdo para mantener conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, como ha publicado The New York Times citando a funcionarios del Gobierno de Barack Obama. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, desmintió rotundamente la información del mencionado diario en un comunicado y reafirmó que el presidente Obama «ha dejado claro que va a impedir que Irán obtenga un arma nuclear».

Según afirma  Vietor, «no es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado conversaciones uno a uno o una reunión después de las elecciones» del próximo 6 de noviembre. The New York Times publicó hoy en exclusiva en su edición digital la información sobre el acuerdo y afirmó que establecía que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebrasen después de las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que Obama aspira a la reelección frente al republicano Mitt Romney.

Irán quiere esperar a que se celebran las elecciones en EEUU para saber «con quién estarían negociando», de acuerdo con el diario. «Seguimos trabajando» en el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) hacia «una solución diplomática y desde el principio hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos bilateralmente» con Irán, indicó Vietor en el comunicado.

El vocero de Washington agregó además que Obama hará «lo necesario» para que Irán no desarrolle un arma nuclear y el objetivo de las sanciones siempre ha sido presionar a ese país «para que cumpla sus obligaciones». Romney, el candidato presidencial republicano, ha criticado a Obama porque, a su criterio, no está siendo lo suficientemente firme para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Por su parte, Obama se ha mostrado hasta ahora partidario de la vía diplomática frente a una solución militar, pero también ha alertado a Irán de que el tiempo para negociar «no es ilimitado«.

El anuncio del acuerdo para un diálogo bilateral y el desmentido posterior de la Casa Blanca llega dos días antes de que Obama y Romney participen en su tercer y último debate televisado, dedicado exclusivamente a política exterior, y faltando  poco más de dos semanas de las elecciones.

nuclear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here