Ante pedido de que renuncie a la CIDH García Sayán aclara a Villa Stein

0
174

(Aeronoticias).-Ante el pedido que le hiciera el expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein de renunciar a su cargo, el presidente de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán no se quedó callado y cuestionó este singular pedido.

En declaraciones a la prensa  García Sayán dijo: «Creo que el señor Villa Stein debe haber estado en un momento muy particular  cuando dio esta declaración, porque él suele informarse bien antes de emitir opiniones, como creo que toda persona debe hacer».

Como se recuerda, el último martes, Javier Villa Stein precisó que por un estricto y elemental sentido patriótico, García Sayán debería dimitir a la CIDH dado que no puede dar su opinión  en ningún tema  en el que esté implicado el Estado peruano, como el caso Chavín de Huántar.

En diálogo con una radio local, el titular de la CIDH explicó que la norma que actualmente está vigente, y un abogado, y un juez con mayor razón  tiene que cumplir las normas que establecen que el juez nacional se inhiba en los casos de un país , tal y como lo hace un juez argentino en un caso argentino o un juez uruguayo en un caso uruguayo.

Por ello, le exhortó a Villa Stein que si desea que la defensa del Estado peruano mejore ante el organismo internacional de derechos humanos, él podría sumarse al equipo de abogados, y de hacerlo tendría que ser ad honorem, porque no puede cobrar dos sueldos.

Agregó además que le extraña que un juez pueda dar ese tipo de declaraciones, cuando su preocupación debería  radicar más en reforzar la representación del Estado en los juicios que este desempeña.

Sobre el planteamiento del  expresidente del Poder Judicial para que la Organización de Estados Americanos (OEA) cree un Consejo Interamericano de la Magistratura que se encargue de evaluar la actuación de los jueces de la CIDH, García Sayán afirmó que en este momento la institución que preside tiene otras prioridades.

«Estoy seguro que si el doctor Villa Stein tuviera un poco más de información, sabría que ahora hay algunas  otras prioridades antes, como que la Corte del Sistema Interamericano cuente con condiciones apropiadas para poder trabajar, que los jueces puedan tener un sueldo, que haya una periodicidad de sesiones mucho mayor, entre otras urgencias que hoy se plantean los países».

garcía sayán

Cortesía Diario 16

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here