Anunciada huelga de mineros del cobre causa preocupación en Chile

0
193
Unos 5.500 trabajadores alistan para el lunes el inicio de una huelga en el complejo minero de Chuquicamata, que produce el 4% del cobre en el mundo, en medio de llamados del gobierno de Chile para que desistan, mientras la operadora estatal Codelco prevé un plan de contingencia.
«La fecha oficial de inicio de la huelga es el día lunes 4 de enero en el turno A, que se inicia a las 05H00 locales (08H00 GMT)», aseguró a la AFP Jaime Graz, vocero de uno de los tres sindicatos, quien señaló que por una cuestión legal no se inicia el 1 de enero como se anunció inicialmente.
 
complejominerodeChuquicamata

 
La huelga involucra a todo el Complejo de Chuquicamata, que incluye a los yacimientos a cielo abierto Mina Sur y Chuquicamata, que producen unas 550.000 toneladas de cobre al año, equivalentes al 4% de la oferta mundial.
Los yacimientos están ubicados 1.650 km al norte de Santiago a una altura de 2.800 metros de altura, en medio del desierto de Atacama.
La paralización, la primera que enfrenta en 13 años Codelco (la mayor productora mundial del metal), fue acordada el martes luego de que los mineros rechazaran por un estrecho margen una oferta de la empresa que incluía un bono de 22.000 dólares y un aumento salarial de un 3,8%.
Los trabajadores de Codelco aspiran a un reajuste por encima del 5% y un bono de término de conflicto de 15 y 18 millones de pesos (30.000 y 36.000 dólares), similar al negociado en las mineras privadas.
La empresa no anticipó datos acerca del porcentaje de producción que se verá afectada, aunque adelantó que la movilización produciría 8 millones de dólares de pérdidas diarias.
La presidenta Michelle Bachelet pidió el martes a los mineros que «reconsideren su decisión, que revisen la propuesta, porque un paro no beneficia a nadie, daña a muchos, entre otros al patrimonio» del país.
«Lo que se está pidiendo no es antojadizo, sino que se reconozca el esfuerzo de trabajar en una zona aislada, en condiciones climáticas muy distintas a otras partes del país, donde todo es más caro y tenemos una menor calidad de vida», explicó por su parte el dirigente Graz.
Pero la estatal consideró desmedidas las peticiones -una estimación compartida por analistas- y se prepara para enfrentar la huelga con un plan de contingencia no especificado.
Con la oferta que se hizo a los trabajadores «estamos en el límite ético. Cada centavo adicional que estoy entregando deja de ir a los más pobres de Chile. Y esa es una realidad de Codelco que es distintas a la de empresas privadas», según el vicepresidente corporativo de Codelco, Francisco Tomic.
«Los trabajadores de Chuquicamata tienen una noción irreal de su rol en el país», estimó por su parte el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Juan Carlos Guajardo.
La huelga se iniciará a 13 días de que se realice el balotaje de la elección presidencial en Chile, en que la mayor opción la tiene el empresario derechista Sebastián Piñera, una situación que acorta el margen del maniobra para el gobierno, que apoya al ex presidente Eduardo Frei.
En la oposición se criticó a la empresa por no prever el conflicto.
El gobierno «tiene un grado de responsabilidad, porque este conflicto era previsible», sostuvo el diputado derechista Felipe Ward.
«Era evidente que en un año electoral y, ad portas de la segunda vuelta, se podía tensionar más y estirar más el elástico», agregó.
Codelco es la principal empresa estatal chilena, y desde 2004 ha entregado al fisco cerca de 30.000 millones de dólares en excedentes, propiciados por el alto valor alcanzado por el cobre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here