ANUNCIO ECUATORIANO NO REPRESENTA NING

0
180
En una primera evaluación de la Resolución Nº 487 del  Gobierno ecuatoriano que elimina la aplicación de cuotas a los productos peruanos, la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que no representa ningún beneficio para el Perú pues es reemplazada por sobretasas que al final de cuentas mantiene el perjuicio a las empresas peruanas.

La resolución 487 indica que Ecuador, acatando la recomendación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sustituye las “restricciones cuantitativas” (léase cupos o cuotas) por  “medidas basadas en precios”, es decir  sobretasas ad valorem y sobretasas específicas que no son sino  más impuestos que encarecen el producto peruano en ese mercado.

Efectivamente, en el análisis se observa que 268 productos peruanos afectos anteriormente por la cuota sufrieron ahora un cambio en su trato al ser gravados por sobretasas; por ejemplo, de las 23 partidas del subsector metalmecánico que tenían una cuota equivalente al 65% del valor importado en el año 2008, ahora ocho son gravados por una sobretasa del 3%  y las 15 restantes con una sobretasa del 12%.

Asimismo, en la norma anterior 245 partidas eran restringidas por una cuota equivalente al 70% del valor importado en el 2008, de las cuales solo dos partidas son movidas a la canasta con una sobretasa de 3%; el grueso de la lista (219) que involucra productos del agro, textiles, metalmecánica, químicos, bisutería, están gravados por una sobretasa de 12%. En el caso de nuestras exportaciones a Ecuador, la mayoría se encuentra en este grupo, US$ 30.7 millones en el período enero-mayo, cifra que se encuentra 5% por debajo del valor exportado en el mismo periodo del 2008.

También hay un grupo particular de cuatro partidas relacionadas con radiales para el sector automotriz a los cuales se les ha afectado con una sobretasa específica de 80 centavos de dólar por kilo.

Finalmente, Ecuador mantiene bajo cuotas 20 productos que no dejan de ser importantes para el Perú pues se trata de un comercio de US$ 4.5 millones en los primeros cinco meses del año que como consecuencia de la medida cayeron en 23% respecto al mismo período del año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here