APEC: Inter

0
951

En medio de una gran expectativa por la llegada de los 21 Ministros de la Pequeña y mediana Empresa de los países del Asia Pacífico -entre ellos, el Ministro de la Producción Rafael Rey- se inició hoy en Chiclayo el Seminario sobre Gestión de la Innovación (Innovation Management Seminar) para tratar sobre los beneficios y experiencias que brinda este procedimiento tanto en las empresas como en las propias economías.

Las diversas presentaciones realizadas por los Delegados acreditados en el evento han coincidido en la necesidad de impulsar la innovación tecnológica y la gestión corporativa, así como la investigación en sus diferentes niveles para que la pequeña y mediana empresa impulsen desde su sector, el desarrollo de sus economías.

 

Países en vías de desarrollo han Incrementado demanda por tecnología

La Mesa de Honor de la Sesión inaugural estuvo integrada por el chair Johann Spitzer (Director General de Industria del Ministerio de la Producción) quien estuvo acompañado por el juez Randall Rader (U.S. Court), Mr. Charles Skuba (U.S. Department of Commerce), Robert Kramer (COMPTIA), Luis Daniel Soto (Director Senior Microsoft Latin América), y Juvenal Luna (presidente de APESOFT).

Según estudios presentados, se conoció que las naciones en vías de desarrollo han incrementado su demanda por tecnología de última generación para incorporarla a sus mecanismos económicos, en este sentido, se recomendó además que la investigación debería ser un factor presente en la gestión institucional para lograr una innovación verdaderamente rentable y reproductora del desarrollo.

¿Perú puede competir con China, EE.UU., o Japón? 

“La capacidad de una empresa depende de la capacidad de dominio tecnológico, tanto de los trabajadores como de los consumidores”, afirmó Charles Skuba (U.S. Department of Commerce  de EE.UU.), quien además refirió cómo en un tiempo Yahoo tenía el mejor modelo de búsqueda en internet pero que después Google, luego de aplicar una adecuada investigación, lo superó y actualmente posee el mejor mecanismo de búsqueda. Dijo que esta era una forma abierta de innovación.

De otro lado, el juez Randall Rader (EE.UU.) afirmó que debemos anhelar siempre tener las mejores máquinas, los mejores instrumentos y planteó una interrogante: ¿Perú puede competir con China, EE.UU., o Japón?, países con cientos de empresas desarrolladas y con grandes universidades.

La respuesta la dio el mismo y contó que una nación con menos pobladores que el  Perú, en este caso Jordania (seis millones de habitantes) había logrado constituirse en un gran productor de artículos farmacéuticos para el mundo, especialmente Europa del Este, gracias a una política de respeto de la propiedad intelectual, otro factor importantísimo para la competitividad. “Los genios no son propiedad exclusiva de Japón o China, hay genios también en Perú”, expresó.

Proceso de innovación  

El peruano Luis Daniel Soto (Director Senior de Microsoft L.A.) mencionó que el proceso de innovación debe ser apoyado siguiendo tres etapas: 1. Definir una matriz de innovaciones, 2. Crear una cultura de innovaciones., y 3. Establecer un seguimiento de las innovaciones.

“Se debe convertir en alguien innovador, pero lo que falla es que cuando se presenta la idea no hay un proceso para medir y seguir”, enfatizó.

Por su parte, Juvenal Luna (presidente de APESOFT) y vinculado  a  CITE Software, entidad acreditada por el Ministerio de la Producción como promotora de la elevación de la eficiencia de las PyMEs dedicadas a la industria del software, explicó que ellos, como miembros del sector de la pequeña y mediana empresa tuvieron que acudir a la innovación para lograr ser competitivos.

La innovación genera productividad

“La innovación genera productividad… En la industria del software no basta con decir que somos buenos, en este mundo hay que demostrarlo y esto hay que hacerlo con certificación internacional”, dijo.

Complementariamente se desarrolló el día martes el Seminario Experiencias Exitosas en Gestión de la Innovación (sede Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, entidad co-organizadora del evento).

La temática abordó las buenas prácticas en innovación no sólo tecnológica, sino de procesos, productos, y gestión administrativa de las PYMES.

Entre los participantes estuvieron organizaciones internacionales y nacionales de soporte a la innovación, tales como el BID, CEPAL, ONGs, y PyMEs de los diferentes sectores.

Cabe señalar que la Dirección General de Industria del Ministerio de la Producción ha organizado en el transcurso de la semana una serie de talleres los cuales tienen la finalidad de incorporar a los diversos sectores económicos y sociales dentro de la temática del foro APEC. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here