Aplastante victoria diplomática boliviana en La Haya: Chile 2, Bolivia 14

0
202

(Aeronoticias) La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la impugnación que pretendía Chile para que abandone la reclamación de Bolivia por una salida soberana al Pacífico y en cambio se declaró competente para el caso a través de 14 votos a favor por dos en contra.

La contundente derrota diplomática chilena trató de ser minimizada por la presidenta Michelle Bachelet quien comentó enseguida : «Bolivia no ha ganado nada», rodeada por su gabinete ministerial, todos con caras largas y compungidas.

En cambio en La Paz el Presidente Evo Morales, rebosante de felicidad exclamó : » Hoy es un dia inolvidable para los bolivianos», frente a la ciudad previamente embanderada como presagiando el triunfo.

El anuncio oficial en la Corte Internacional de Justicia en  La Haya, lo dio su presidente, Ronny Abraham y ahora  el  próximo paso será la obligación de Chile a negociar una solución.

Pero ya no en esa cadena de diálogos sin fin que se prolongaron durante decenas de años,hasta las calendas griegas,donde Chile jugaba a la dilatación del problema meciendo a los bolivianos.

Ahora La Haya fijará plazos para buscar una solución, a pesar que especialistas en el tema adelantan que esa búsqueda puede significar hasta dos años más.

Mientras tanto las redes sociales chilenas testimoniaron su amargura, con memes incluidos y comentarios como : » Son dos derrotas consecutivas», » Fue una paliza ¡» y hasta la criolla frase chilena : » Nos sacaron las cresta».


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here