Apotur pide al Mincetur que explique cuál es el rumbo de PromPerú tras renuncia de varios funcionarios

0
166

(Aeronoticias).- La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo (Apotur), Heddy Vílchez, manifestó que existe una incertidumbre en el sector privado sobre el futuro de PromPerú, tras la salida de varios funcionarios claves en la promoción del Perú en el exterior, como es el caso de Andrea Martínez, ex subdirectora de Turismo Receptivo, quien renunció al cargo el 13 de febrero último.

En declaraciones a Infotur Perú, la representante gremial dijo que espera que la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, explique cuál es el rumbo del organismo promotor y cuáles son las nuevas estrategias y políticas que se aplicarán en el futuro. “¿Qué está pasando en PromPerú?”, se preguntó.

Heddy Vílchez explicó que funcionarios como Andrea Martínez y otros más que han presentado su renuncia en los últimos meses, son elementos valiosos en la labor que ha venido realizando PromPerú en los últimos años, debido a la experiencia ganada durante tanto tiempo y al conocimiento que han demostrado sobre la actividad turística.

“Hoy en día vemos resultados, los cuales no se han conseguido en apenas unos meses. Esto ha sido producto de un trabajo intenso y de ir batallando y adecuándose a las necesidades de cada mercado. Había un equipo bastante fuerte y consolidado, con experiencia. Y teníamos un posicionamiento afuera bastante respetable. PromPerú incluso es envidia de muchos otros países”, expresó.

Consultada sobre la potestad que tiene la titular del Mincetur para efectuar los cambios que estime conveniente, Heddy Vílchez dijo que, en efecto, está en todo su derecho. Sin embargo, reiteró que la experiencia que tiene una persona toma tiempo en ser reemplazada.

“Siempre vienen eminencias al Ministerio, pero son especialistas en otras actividades y para que entiendan realmente cuál es la actividad propia del turismo se demoran en aprender. Yo esperaba otra cosa honestamente. Que eso mejorara y que se reconociera al turismo como una actividad productiva que realmente aporta al fisco”, afirmó la titular de Apotur.

Comentó, incluso, que el país ha perdido mucha imagen el año pasado sin la presencia de importantes autoridades y altos funcionarios del Gobierno y del Mincetur en grandes eventos de turismo realizados en el exterior. Dijo que otros países, como Ecuador y Chile, han sacado provecho de esto al tener en sus espacios a ministros e incluso a sus presidentes.

SOLICITUD

“Nos gustaría saber cuál es la línea o qué concepto tiene del sector turismo (la ministra Magali Silva). Como dice el ministro (de Economía) Luis Castilla, no se puede dejar ir a personas que realmente son buenos técnicos, y especialmente en turismo que no es como cualquier otra profesión. Nuestro sector siempre adolece de gente que realmente conoce el negocio”, acotó.

En ese sentido, señaló que pedirán al Mincetur las explicaciones del caso para comprender las razones de tantos cambios. Especialmente, cuando se aproximan eventos de importancia en nuestro país (como el COP20 y la Junta de Gobernadores del FMI y BM), los cuales requieren una participación activa del sector turismo que permita mostrarnos como un buen anfitrión, con buenos servicios y con calidad profesional.

“¿Qué está pasando en PromPerú? ¿El Mincetur está bajando la guardia? No podemos trabajar con esa incertidumbre”, puntualizó Vílchez.

 

Fuente: infoturperu.com.pe

Foto: www.turistamagazine.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here