Rusia y Nicaragua se unen para combatir el narcotráfico en Centroamérica

0
162

(Aeronoticias).- Rusia y Nicaragua llevan a cabo estos días ejercicios conjuntos en el mar Caribe para ayudar a combatir el tráfico ilícito de drogas y poner fin al uso de América Central como corredor principal para su tránsito. RT siguió de cerca estas maniobras.

El capitán Yevgueni Kirílov, portavoz de la Flota del Norte, confirmó este martes que buques de la Marina rusa y de varios países latinoamericanos han realizado ejercicios conjuntos de lucha contra los cárteles de drogas en el mar Caribe.

«La misión principal de las maniobras fue la elaboración de medidas conjuntas para frenar las actividades de los grupos delictivos organizados, bloqueando los canales de contrabando de drogas en las aguas territoriales de América Latina», subrayó.

En la operación, denominada ‘Tormenta 2014’, también participaron comandos de la Policía de Honduras, apunta la agencia rusa RIA Novosti. Además, se llevaron a cabo en condiciones similares a las reales.

La cooperación de Rusia resulta importante en la lucha contra la expansión del tráfico ilícito de estupefacientes como la cocaína, un problema que se ha agudizado en los últimos años en Centroamérica.

Profesionales rusos, formando a agentes en Centroamérica

«Nuestra cooperación con países centroamericanos es vital y por eso hace dos años inauguramos cursos de formación de policías antidrogas en Managua, tanto para especialistas nicaragüenses, como de Honduras, Costa Rica y El Salvador, entre otros», indicó el director del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas, Víktor Ivanov.

Según explicó Ivanov, en dos grandes operaciones conjuntas con policías y militares nicaragüenses se pudo detener a más de 40 combatientes de la sucursal nicaragüense del cártel mexicano de Sinaloa y al narcotraficante guatemalteco Sánchez Flores.

En la capital nicaragüense se planea construir un centro especializado en el que profesionales rusos puedan intercambiar sus experiencias con los especialistas centroamericanos, una colaboración que se percibe como algo indispensable para la región, donde el narcotráfico desde hace mucho tiempo se convirtió en problema de todos.

Fuente:RT

Foto:RT

{jathumbnail off images=»images/stories/14/04/290414/a5.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here