Aprueba el Senado argentino expropiación de YPF

0
221

(Aeronoticias).- El Senado argentino aprobó hoy con una amplia mayoría la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF, hasta ahora en manos de la española Repsol.

La decisión fue tomada con 63 votos a favor, solo tres en contra y cuatro abstenciones. El proyecto de ley pasará la semana próxima a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría, por lo que se da por segura su aprobación allí también.

YPF estaba en manos de Repsol desde 1999. Los senadores subrayaron en su decisión que el objetivo es volver a la «soberanía energética» de Argentina, mediante el autoabastecimiento de petróleo y gas.

Los tres senadores que rechazaron la medida son miembros del partido peronista (en el gobierno), pero opuestos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Carlos Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999 y bajo cuyo mandato se privatizó YPF, no estuvo presente en la sesión, que duró 15 horas.

Cristina Fernández argumentó a la hora de decidir la expropiación de la mayor petrolera argentina que Repsol no ha cumplido con las inversiones a las que estaba comprometida.

El gobierno español protestó por la medida y ha amenazado con una serie de represalias, como limitaciones a la importación de biodiesel desde el país sudamericano.

El miércoles, los interventores de YPF negaron que Repsol haya invertido más de 20.000 millones de dólares en los últimos tres años, tal como afirmó la compañía española en una solicitada publicada por la prensa argentina.

«La inversión de Repsol fue insuficiente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país», afirmó un comunicado emitido por la intervención de YPF, que está a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

«Repsol omite explicar que ese valor (20.000 millones) no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares», explicó el comunicado.

Editor: Enrique López

Deutsche Welle / DPA

Aprueba el Senado argentino expropiación de YPF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here