APRUEBAN PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR D.L 999 QUE BENEFICIABA A PILOTOS CHILENOS DE LA FACH

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La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú con la finalidad de salvaguardar la seguridad y la defensa nacional aprobó, la modificación del régimen legal vigente a fin de que las aeronaves nacionales estén al mando de pilotos de nacionalidad peruana.

El ingreso de pilotos extranjeros será por un lapso de seis meses, por razones técnicas y prorrogables, por inexistencia comprobada de personal peruano capacitado. Se considera ese tiempo como suficiente para que las compañías de aviación capaciten a los pilotos peruanos y, vencido el cual, reemplacen a los extranjeros.

APRUEBAN PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR D.L 999  QUE BENEFICIABA A PILOTOS CHILENOS DE LA FACH

Estas disposiciones están contenidas en el proyecto de ley, aprobado el martes 1 de diciembre por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, por siete votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. La propuesta restituye el texto original del artículo 75º de la Ley de Aeronáutica Civil.

Según la congresista Susana Vilca (GPN), autora del proyecto, que modifica el Decreto Legislativo 999, que beneficiaba los pilotos de la Fuerza Aérea Chilena y que habría propiciado el desempleo de más de 300 pilotos peruanos y el ingreso del 143 pilotos extranjeros, particularmente de origen chileno, esta normativa busca retomar los principios del artículo 75 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Agregó que en un conflicto bélico el arma decisiva es la aviación y que los servicios de transporte aéreo civil de bandera nacional forman parte de la reserva aérea del Estado en casos de conflicto.

Durante el debate, no prosperó una cuestión previa presentada por el congresista Franco Carpio (UN), para que antes de votar se invitara al ministro de Defensa y al director de la Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes para que informen sobre la situación de la reserva de pilotos peruanos. Igual pedido hicieron los congresistas Oswaldo De la Cruz (GPF), Édgar Núñez (PAP) y Carlos Raffo (GPF).

Posteriormente, la Comisión aprobó, por mayoría, un dictamen que reúne dos iniciativas legislativas que proponen “declarar alto interés público” la creación de una línea aérea de bandera peruana con la participación de accionariado y privado, en una relación de 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

El congresista Yonhy Lescano (AP), autor de uno de los proyectos, señaló que en la actualidad el Perú no cuenta con una línea aérea de bandera, por lo que se depende de la inversión de capitales mayoritariamente extranjeros, lo cual se deriva en un mercado que linda con el monopolio, trayendo consigo tarifas elevadas y condiciones onerosas. Finalmente se aprobó una propuesta legislativa que plantea modificar el artículo 68º de la Ley de Radio y Televisión para que los gobiernos locales gocen de los mismos beneficios respecto a estar inafectos al pago de canon por uso del espectro radioeléctrico del cual gozan el Gobierno Central y regionales.

Al iniciar la sesión, el alcalde de la provincia de Barranca, Romel Ullien Vega, solicitó que la comisión gestione ante el Ministerio de Transportes para que con la empresa Norvial se coordine el adelanto de la construcción de la segunda etapa de la autopsia Ancón – Pativilca, con el fin de acabar con los accidentes de tránsito que ocasiona la no construcción del intercambio vial en su jurisdicción.

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