Arbizú afirma que cuestionado fallo de Sala Permanente de Suprema no repercute en Fujimori

0
60

(Aeronoticias).-Luego de conocerse el fallo de una Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que beneficia al grupo paramilitar Colina, muchas voces se han pronunciado, el procurador anticorrupción, Julio Arbizú consideró que la reciente decisión de la mencionada sala sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta no repercute en la condena de 25 años de prisión que recayó contra el expresidente Alberto Fujimori en el 2009.

En declaraciones a una radio local, afirmó que la sentencia del exgobernante es un fallo firme, por lo que la defensa del Estado no está preocupada sobre este aspecto.

Sin embargo, Arbizú manifestó su inquietud, por que el fallo de la Sala Penal Permanente podría suponer la concesión eventual de beneficios penitenciarios para los condenados, como la reducción de la pena.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rebajó de 25 a 20 años de prisión las sentencias de Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y los miembros del grupo Colina responsables de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Javier Villa Stein,presidente de esta sala, aseguró que estas personas fueron condenadas por asociación ilícita para delinquir sin haber una denuncia fiscal; en consecuencia era una condena de oficio que es absolutamente ilegal.

“Ese delito lo hemos anulado, no existe, hay que bajar la pena por el solo hecho que se trata de un delito menos», explicó Stein al justificar la decisión de la Sala.

Arbizú calificó este fallo de ‘vergonzoso’, ya que el tribunal supremo también desestimó como delito de lesa humanidad la matanza en Barrios Altos y La Cantuta.

arbizú

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here