Arequipa: Curvas y fallas humanas son fatales en Quebrada del Toro

0
199

(Aeronoticias).- La muerte parece estar íntimamente asociada a la Quebrada del Toro, un sector de la carretera Panamericana Sur en la provincia de Camaná que fue testigo de decenas de decesos por accidentes de buses de transporte interprovincial de pasajeros. Los últimos pertenecían a las empresas Caminos del Inca y Flores Hermanos, que en dos siniestros, en menos de 48 horas, dejaron el saldo de 20 personas fallecidas.

¿Qué es lo que sucede en este tramo? Según la Dirección de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIAT) de Camaná, el trecho de 50 kilómetros cuenta con peligrosas curvas que sumadas a fallas humanas desencadenan accidentes. Como mínimo existen 12 giros, de los cuales dos son cerrados y los demás  son bastante pronunciados.

En la vía, los puntos fatales son constantes. El primer accidente referido ocurrió en el kilómetro 858, el viernes 23 a las 00.20 horas. En ese momento, el bus de Caminos del Inca de placa de UH-5379 cayó a un barranco de 80 metros por un «pestañeo» del chofer.

El segundo siniestro se registró en el kilómetro 862, 36 horas después. Dos buses de Flores Hermanos, de placas Z7A-959 y Z7L-957, casi colisionan frontalmente por tratar de adelantar a otros vehículos. Una maniobra forzada causó que la primera unidad se desbarranque.

Como otro ejemplo está la colisión del bus de la empresa Gil Muñoz, registrada en enero de este año. Esta sucedió en el kilómetro 860 y ocasionó la muerte de siete personas.

Para el jefe de la Policía de Tránsito, comandante PNP Francis Alarcón, los errores son mayormente humanos, sin embargo señala que factores como la neblina que invade en ocasiones la zona, el estado de la carretera y calidad de la señalización pueden ser determinantes.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here