Arequipa no está lista para afrontar posible ingreso del ébola

0
221

(Aeronoticias).- ALTO RIESGO. El presidente de la Federación Médica refirió que se carece de insumos e infraestructura para hacer frente a una alerta de ese nivel. A nivel nacional se toman acciones preventivas.

Jorge Hinojosa Juárez.

Arequipa.

Un virus de alto nivel de contagio y mortalidad como el ébola podría ocasionar estragos en Arequipa, por la falta de medios para combatirlo. René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, fue claro en explicar que no se cuenta con los insumos e infraestructura para mantener a salvo a los pacientes y médicos, en caso se diera una alerta sanitaria de esa magnitud.

Es más, ningún hospital tiene la capacidad de reacción ante el virus. La responsabilidad caería en el alicaído nosocomio Honorio Delgado, donde los profesionales de la salud verían la posibilidad de adecuar lo mínimo necesario: atención, transporte, una cámara de aislamiento, trajes de protección, laboratorio y medicamentos.

Flores calculó además que para tratar a dos pacientes con ébola se necesita más de 60 mil soles.

Un escenario con esta enfermedad presente no es lejano, pues el virus se expande a gran velocidad. En África, su lugar de origen, ocasionó más de 4 mil muertos. Actualmente hay personas contagiadas  en diversos países como España, con cuatro casos, y Estados Unidos con dos pacientes confirmados y cien en observación.

El virus, que muchos consideran apocalíptico, apareció en 1976 y lleva el nombre del río Ébola, afluente del  Mongala, que a su vez vierte al río Congo. En su primera aparición causó cerca de 400 muertos en África.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En Perú aún no se registra casos, pero el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la semana pasada el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus. En la norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, se señala que la infección por ébola es grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta el 90 por ciento. Por ello se trata de una de las infecciones más virulentas en el mundo y se espera que las autoridades del sector Salud y de Migraciones tomen medidas preventivas.

Entre estas acciones a cumplir está el control del desplazamiento de viajeros infectados desde las zonas afectadas hacia el Perú, específicamente de las naciones de África Occidental: Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Más aún cuando el ingreso actual de extranjeros es elevado (ver infografía).

Al respecto, Flores explicó que se coordinó con la Gerencia Regional de Salud para instalar personal de evaluación en terminales de pasajeros (terrestres y aéreo) con la finalidad de detectar posibles viajeros infectados con el virus.

El profesional de la salud recomendó no solo tener recelo de personas provenientes del continente africano, sino también de zonas de riesgo como algunos países de Europa.

Recalcó además que es improbable que la enfermedad se desarrolle en Arequipa, por lo que la atención se debe centrar en controlar el ingreso por las fronteras y terminales.

Ante el riesgo, el jefe zonal de Migraciones en Arequipa, César Muñiz, indicó que la frecuencia de llegada de personas provenientes de África es mínima. Sin embargo, refirió que la sede central viene requiriendo a las jefaturas desconcentradas la información de personas que arriban desde África. Muñiz explicó que desde hace más de seis meses no se registra el ingreso de estos ciudadanos a la región, ni por el aeropuerto ni por el puerto de Matarani.

MÁS ACCIONES A NIVEL NACIONAL

El Perú sigue las pautas brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de prevención ante la propagación del ébola en África y otras naciones, así como ante su probable riesgo de ingreso en el país.

En agosto pasado se emitió la alerta epidemiológica a los servicios de salud a fin de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la detección y atención de posibles casos importados. Desde ese mes el Minsa inició actividades de información de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan a África o arriban al Perú desde ese continente.

Hoy, los aeropuertos y puertos con conexiones internacionales tienen información del tema. Además, el Perú tiene en Lima un laboratorio de nivel de bioseguridad III, capaz de hacer la prueba de diagnóstico molecular del ébola.

LA CLAVE

El artículo 2° del Plan Nacional de Prevención, indica que los organismos del Minsa deben incorporar estas acciones a sus programas operativos anuales. Asimismo dispone que las acciones preventivas se desarrollen con cargo al presupuesto institucional del Minsa y del Instituto Nacional de Salud.

 

Fuente: La República

Foto: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here