ARGENTINA ANUNCIA FIRMA DE ACUERDOS «CLAVE» CON VENEZUELA POR 1.100 MILLONES DE DÓLARES

0
258

En ese sentido,  sostuvieron –los mandatarios de ambos paises- que «estamos en un día muy especial, muchas veces se intentó demonizar la relación entre Argentina y Venezuela. Me gustaría que quienes persiguen esas intenciones, pudieran ver a estos empresarios y empresarias argentinos que con decisión y convicción están participando de esta ronda de negocios». Y agregaron que se debe asegurar «lo que las sociedades necesitan, empresarios dispuestos a invertir y producir y gobiernos que sostienen y apoyan estas iniciativas». La presidenta, acompañada por el mandatario venezolano Hugo Chávez, habló tras la firma de los acuerdos comerciales entre los dos países ante empresarios argentinos y venezolanos y autoridades de la República Boliviariana.

En ese marco, destacaron que en esos acuerdos «están representadas todas las actividades de la economía argentina, productores primarios, industriales, automotrices, la tecnología y la ciencia argentina con laboratorios que podrán instalarse (en Venezuela) para producir vacunas». La presidenta Kirchner además, resaltó la importancia del acuerdo en materia de exportación de arroz a Venezuela al que calificó como «el más importante de la historia», precisamente, mencionó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien viajó integrando la comitiva presidencia y a las otras provincias productoras de arroz, como Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes.

ARGENTINA ANUNCIA FIRMA DE ACUERDOS

La modalidad es que en esta oportunidad, a través de la Federación de Productores Arroceros se exportará sin intermediación y los mismos productores fueron quienes eligieron a dos empresas que canalizarán la producción, Arroz Victorina y Copara. «Todos los empresarios argentinos que quieran participar de estos acuerdos y formar parte del proceso de integración con transferencia de tecnología tienen una gran oportunidad», sostuvo la presidenta. Cristina también se refirió a la reapertura del cupo de diez mil automóviles para exportar automóviles a Venezuela.

«No le quitamos nada a nadie, y ahora renovamos ese cupo que va a significar un aporte a la reactivación económica», de Argentina. La presidenta mencionó la venta de grúas, equipos de riego, soja y 80 mil toneladas de carne a Venezuela. «Colaborar con Venezuela es un objetivo que tiene que ser logrado por la región para su soberanía y seguridad alimentaria», afirmó. Añadió que «ustedes (por Venezuela) tienen la suerte de tener soberanía energética al ser depositarios de la mayores reservas de petróleo, nosotros tenemos la suerte de tener las praderas y un clima que nos potencia en lo agro-industrial».

«Creo que la integración de ambos sectores es clave porque alimentos y energía van a ser la clave, si no lo es ya, de este siglo XXI», subrayó. Además, destacó un acuerdo relacionado con la industria del papel y en ese sentido aludió a «una papelera de nuestro país abandonada por quien fuera su propietario haciendo peligrar la fuente de trabajo de 600 trabajadores». «Hoy arribamos a un acuerdo con una empresa venezolana en la misma situación que necesita transferencia de tecnología para poder producir», adelantó y sostuvo: «Cuando las papas queman, es el Estado el que tiene que hacer frente a las obligaciones».

La presidenta dijo que Argentina está colaborando en la industrialización de Venezuela en materia agroalimentaria. Dirigiéndose a Chávez, señaló que «usted dice que el petróleo fue al mismo tiempo un problema porque se dejó al campo y a otras producciones para dedicarse al petróleo. Sabemos lo que pasa con países monoproductores, como quedan sujetos a los vaivenes de la economía internacional». «Por eso los procesos de integración no sólo son una cuestión económica, sino económica en serio si se entiende como mirada estratégica y se concibe a la economía como ciencia capaz de producir bienestar a la sociedad», indicó.

Cristina dijo que «estamos haciendo un aporte a la historia de la integración que es clave para convertir a la región y cerrar la ecuación energética y alimentaria de América del sur para instalarnos como la región más importante del planeta». «Estoy en Caracas acompañando a empresas argentinas en este proceso de integración comercial y política», finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here