Argentina, Brasil y Venezuela crear

0
434

La creación de una aerolínea conjunta y un ferrocarril que una a Argentina, Brasil y Venezuela será el objetivo de los presidentes de estas tres naciones sudamericanas.

Esta alianza fue sellada ayer por los mandatarios de estos tres países quienes se reunieron ayer para conversar sobre este tema y otros que daría nacimiento a la ‘Aerolínea del Sur’ y 'El Expreso del Sur'.

"Hay un nuevo tema en la agenda que me parece importantísimo, que es el tema del transporte. La idea de hacer una alianza con la línea aérea estatal venezolana y con la línea aérea de bandera de Brasil, de modo de tener nuestra Aerolínea del Sur", dijo a periodistas Alicia Castro, Embajadora argentina en Venezuela, tras la reunión que mantuvieron en la Cancillería argentina los Mandatarios Cristina Fernández, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez.

 

'El Expreso del Sur '

"También estamos trabajando en un sueño que hoy parece una utopía pero que un día será realidad que es el Expreso del Sur, un ferrocarril que una Caracas con Buenos Aires", agregó.

A mediados de julio el Estado argentino retomó el control de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral luego de 17 años en manos privadas, un traspaso que aún debe ser ratificado por el Congreso.

En tanto, el Canciller argentino Jorge Taiana dijo a periodistas que los Mandatarios volverán a reunirse el 6 de septiembre en Pernambuco, Brasil, para tratar proyectos comunes de energía y fertilizantes.

"Fue una reunión muy buena, muy positiva", añadió.

Al arribar a Buenos Aires a primera hora de la tarde, Chávez había resaltado la importancia de la unión de los tres países ante la creciente demanda global de alimentos y energía.

Una alianza de tres

"Hemos retomado la conformación de una alianza de tres, de lo que desde hace varios años llamamos el eje central de Sudamérica: Brasilia, Caracas y Buenos Aires, para enfrentar desafíos del futuro en lo energético, en lo alimentario, en lo tecnológico", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto de Buenos Aires.

Chávez fue el último en sumarse al encuentro. Lula arribó el domingo acompañado por más de 300 empresarios brasileños, entre ellos el titular de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo Paulo Skaf y de empresas como Petrobras, Camargo Correa S.A. y Embraer, entre otras, para participar de un seminario empresario argentino-brasileño.

Durante el encuentro, que se realizó en un hotel céntrico de esta ciudad, Fernández y Lula calificaron de "inédita" la relación entre ambos países.

También se anunció que los tres Mandatarios sudamericanos planean reactivar un faraónico proyecto para unir con un gasoducto Caracas y Buenos Aires, dijeron fuentes diplomáticas y oficiales.

Al salir del encuentro, Chávez dijo a la agencia estatal de noticias argentina Télam que también era necesario reactivar un gigantesco y criticado proyecto de unificación energético en la región.

"Es momento de retomar el tema del Gasoducto del Sur, que una Caracas con Buenos Aires", dijo Chávez.

La iniciativa, que para muchos analistas es una utopía sin posibilidad material de concreción, pareció quedar sepultada cuando Argentina y Uruguay, dos países con necesidad de importar cada vez más gas, lanzaron proyectos para construir plantas regasificadoras de gas licuado de petróleo.

Tras la reunión trilateral, Lula abordó un avión oficial de regreso a Brasil. Chávez permanecerá en Buenos Aires hasta el martes, cuando viajará junto a Fernández a Tarija, Bolivia, para reunirse con el Mandatario Evo Morales.

La Cancillería argentina anunció que el 6 de septiembre se reunirán nuevamente los tres Presidentes en la ciudad brasileña de Pernambuco para seguir discutiendo la agenda de proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here