ARGENTINA: DIFUNDEN CANCIONES PROHIBIDAS DURANTE DICTADURA

0
274

El gobierno dio a conocer archivos de la pasada dictadura militar que contienen una amplia lista de canciones prohibidas, entre las que figuran éxitos de Rod Stewart, Queen, John Lennon y Charly García.  Según el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el régimen militar prohibió la difusión de más de 200 temas entre 1978 y 1983, cuando se restauró la democracia, aunque tomó el poder en 1976 con el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Los temas censurados, según las fotocopias que figuran en el sitio oficial del Comfer, llevan el membrete de la Presidencia de la Nación en el ángulo izquierdo y el título «Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión». La lista incluye, en español, «Do You Think I’m Sexy?» (¿Creés que soy sexy?) de Stewart, «Kiss, Kiss, Kiss» (Bésame amor) de Lennon con Yoko Ono y «Camarada» de Queen (no estaba claro de qué canción de Queen se trataba, pero que podría ser «You’re My Best Friend» o «Friends Will Be Friends»).
ARGENTINA: DIFUNDEN CANCIONES PROHIBIDAS DURANTE DICTADURA

También fueron censurados Eric Clapton y su interpretación del hit «Cocaine» (Ella no miente, ella no miente, ella no miente. Cocaína) y Pink Floyd, aunque el texto lo mencione como Pik Floyd, por «The Wall». Otras canciones prohibidas fueron «Viernes 3 AM» de Charly García y «Su primer desengaño» de Sandro, así como «Me gusta ese tajo» (Luis Spinetta), «Loco por tu culpa», (Palito Ortega), «Canción de amor para Francisca y su hijita» (León Gieco) y un par de canciones con prosas revolucionarias de Armando Tejada Gómez y César Isella.

El listado también se nutre, entre otros, de «Cara de tramposo, ojos de atorrante» (Cacho Castaña), «Amor libre» (Camilo Sesto), «Chamarrita del milico» (Alfredo Zitarrosa), «Tonadas de Manuel Rodríguez» (Vicente Bianchi y Pablo Neruda), «Mi Luna» (Manolo Galván), «Gilito de Barrio Norte» (María Elena Walsh), «Compañera mía» (Alberto Cortez), «Ayer nomás» (Moris y Pipo), «Mía» (Nicola Di Bari), «Sangre de minero» (Horacio Guarany) y «Pequeño Superman» (José Luis Perales).
El diario Crítica, en su edición del martes, dice que «probablemente (en esa censura) llamen más la atención los temas de la línea melódica, como por ejemplo ‘Si te agarro, te mato’, de Cacho Castaña».
«El cantante no podía interpretar a un marido machista, violento y celoso (Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo) en tiempos en que la dictadura se arrogaba la facultad de decidir sobre la vida y la muerte de las personas», agrega la publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here