Argentina podría flexibilizar prohibición de viajes aéreos antes de lo previsto, según IATA

0
407

 Argentina sorprendió a las aerolíneas recientemente al establecer a fines de abril que la comercialización de pasajes aéreos recién se podrá realizar a partir del 1° de septiembre.

La medida, que fue legitimada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, trajo fuertes críticas del sector aerocomercial que, como la mayoría de las actividades, recibió un impacto negativo producto de las restricciones establecidas por el Ejecutivo.

A la vez, la decisión se diferencia de la que tomaron varios países de la región, que en algunos casos tratan de sostener un mínimo de actividad en los aeropuertos. En el sector dicen que la Argentina es ahora el país más cerrado de la región.

En ese marco, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en una conferencia que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, accedió a “hablar con el ministro de Salud, (Ginés González García), para ver qué medidas pueden tomarse para adelantar esas fechas”.

“El pedido es que se mueva la fecha del primero de septiembre a, si es posible, principios de julio, eso es lo que pedimos”, dijo Cerda, quien pese a todo destacó que no hay garantía de que las fechas vayan a cambiar. “La reunión de la semana pasada fue muy productiva”, agregó.

Una fuente del Ministerio de Transporte admitió que el ajuste de la prohibición está siendo discutido, pero no confirmó si la fecha de principios de julio está siendo considerada, según indicó la agencia Reuters.

“IATA está pidiendo por un cambio de fecha. Nosotros solo escuchamos y dialogamos, y esa decisión está basada en requerimientos sanitarios”, dijo la fuente. “Todos los temas están siendo revisados, dependiendo de las condiciones que se plantean desde el Ministerio de Salud”.

Cerda destacó que sobre la fecha impuesta por el Gobierno para que las operaciones aéreas se reinicien -previstas para el 1 de septiembre-, llegaron a un acuerdo para sostener reuniones regulares con la ANAC y el Ministerio de Transporte “para trabajar en forma conjunta para ver cómo podemos hacer para adelantar esa fecha”.

En ese sentido, indicó que “la semana que viene tendremos una reunión con la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, para seguir avanzando en el plan de reactivación, siguiendo los protocolos que establece el Ministerio de Salud para seguridad”.

Cerda aclaró que “las fechas siguen siendo algo relativas, ya que las de cierre de frontera dispuestas por los diferentes países cambian. Hay países que la tenían prevista para mediados de este mes y la han empujado hacia fines de mes o hacia junio y otros que van a anunciar en estos días una postergación”.

“Lo importante es que los gobiernos se sientan seguros en el manejo de la pandemia y nosotros, desde IATA vamos a apoyar en las soluciones necesarias. Muchos países han extendido la cuarentena y seguro habrá más”, remarcó.

Insistió el directivo que “la reunión con el gobierno argentino ha sido muy transparente y muy colaborativa”.

“Está claro y el gobierno argentino lo sabe, todos los gobiernos lo saben, estamos llegando a niveles críticos y que, si la reactivación va más allá de junio o se extienden las cuarentenas, habrá cada vez más líneas aéreas que no podrán sostener sus operaciones”, apuntó.

“Estamos frente a dos o tres meses críticos y debemos evitar acciones que perjudiquen a la industria y todo depende de la rapidez con la que empecemos a normalizar, siempre atendiendo a los recaudos necesarios para evitar la expansión de la pandemia”, concluyó Cerda.

Fuente: InfoBae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here