Argentina prepara la compra de aviones de combate israelíes

0
78

(Aeronoticias).- Itongadol/AJN.- Una delegación militar argentina visitó Israel hace poco para finalizar la compra de los caza aviones israelíes. Los “Kfir” no estuvieron en uso operacional de la Fuerza Aérea de Israel durante casi 20 años y serán actualizados por la industria de aeronaves de Israel si se concreta la firma del contrato, aseguró el diario israelí Haaretz.

“La presidenta Cristina Kirchner prometió a sus generales renovar su flota de combate, después de que fueron obligados a retirarse los aviones ‘Mirage’, que tenían más de 40 años. La alternativa más barata disponible era comprar una escuadra (12 a 14 aviones) de ‘Kfirs’, que fueron fabricados en la década de 1970 y principios de 1980 por alrededor de 200 millones de dólares”, publicó el diario israelí Haaretz.

IAI construyó más de 200 Kfirs. Después de dos décadas de servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel fueron puestos en el almacenamiento a mediados de la década de 1990 y reemplazados por los F-16. Cuando IAI se las arregla para vender parte a una fuerza aérea extranjera, compra la cantidad necesaria del Ministerio de Defensa y las actualiza con nueva aviónica. Decenas de aviones fueron vendidos en este camino a Sri Lanka, Colombia y Ecuador.

“El acuerdo argentino llega en un punto bajo en las relaciones entre Jerusalem y Buenos Aires a raíz de un acuerdo que el gobierno de Kirchner hizo el año pasado con Irán para investigar conjuntamente el atentado contra el edificio de la comunidad judía AMIA de Buenos Aires en el que murieron 85 personas y se cree que fue llevado a cabo por Hezbollah con el apoyo iraní. A pesar de esto, no parece haber ningún obstáculo en que se autorice la venta y la transferencia de tecnología, entre otras razones, debido a la larga relación entre los dos ejércitos”, explicó Haaretz.

Esta será la segunda compra de la Argentina de los aviones de combate israelíes. En 1978, la junta militar compró 39 Neshers. Los Neshers participaron en la guerra de Malvinas en 1982 y continuaron volando hasta hace dos años.

Funcionarios de la industria de defensa israelíes confirmaron los detalles del acuerdo. La Embajada Argentina en Israel y IAI no quisieron hacer comentarios al diario israelí.

 

Fuente:itongadol.com

Foto:itongadol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here