Argentina: se celebró en Ushuaia la primera boda gay Latinoamericana

0
181
La pareja de Alex Freyre y José María di Bello logró  un anhelo que había intentado alcanzar el 1º de diciembre en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  fecha original para el casamiento elegida por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Sin embargo, la ceremonia se había frustrado el día anterior por un fallo judicial adverso.

Freyre y Di Bello viajaron luego  a la capital de la provincia de Tierra del Fuego para cumplir tareas ad honorem que realizan para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el organismo oficial que ofició de facilitador del matrimonio, en declaraciones a la prensa desde Ushuaia. “Es un hecho histórico”, dijo Claudio Morgado, presidente del INADI.

 Argentina: se celebró en Ushuaia la primera boda gay Latinoamericana

Freyre explicó que habían pedido un turno para casarse y el registro civil se lo negó, pero la gobernadora Fabiana Ríos finalmente los autorizó. “Sabíamos que la gobernadora es una persona que simpatiza con esta causa”, dijo Di Bello y aseguró que “esto es un paso adelante hacia la igualdad jurídica de todos y todas”.

Sólo un sencillo trámite más hizo falta y fue el cambio de domicilio que di Bello hizo a la ciudad de Ushuaia.

«Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y felices por lo que esto significa, no sólo para nosotros dos, sino para todos los gays y lesbianas de la Argentina. Estamos muy orgullosos», dijo Di Bello, cuando la novedad se hizo pública.

Y agregó: «Acá, desde el fin del mundo o el principio, iluminamos a todos. No lo quisimos hacer público hasta terminar para evitar artilugios legales que nos impidieran casarnos. Lo que ocurrió el 1° de diciembre fue muy duro y nos causó mucho daño».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here