ARQUEÓLOGOS CHINOS ELABORAN BORRADOR DEL TRAZADO DE LA CAPITAL DEL IMPERIO KUBLAI KAN EN CHINA

0
186

«Los descubrimientos más relevantes son la distribución de  fosos delante de la Puerta de Mingde de acceso a la capital y el  edificio más alto del palacio real de Muqinge, hallados durante la excavación de tres meses de las ruinas de Shangdu», declaró Yang  Xingyu, arqueólogo del Buró de Patrimonio Cultural de Mongolia Interior.
 
Y es que arqueólogos chinos han anunciado hoy miércoles que han logrado, mediante una excavación a gran escala, determinar el trazado de la primera capital del imperio de Kublai  Kan, Shangdu, también conocida como Xanadú, ubicada en la actual  bandera (equivalente a un distrito) de Zuolan de la región  autónoma china de Mongolia Interior 

La primera capital de la dinastía Yuan (1271-1368) fue  construida en 1256 bajo el comando de Kublai Kan, el primer  emperador de la dinastía, quien fue coronado en este mismo lugar cuatro años más tarde. Después de que en 1276 la capital fuera trasladada a Dadu, lo que es ahora Beijing, Shangdu se convirtió  en residencia de verano y fue destruida en una guerra de  campesinos, al final de la dinastía. 

Yang afirmó que el proyecto de excavación, el mayor de su tipo en este yacimiento, previsiblemente durará tres años, periodo  durante el cual se excavarán las ruinas y se restaurarán algunas  estructuras antiguas de Shangdu en un área de 1.500 metros  cuadrados. 

«Hallamos que el palacio real de Muqinge, edificado en un lago  desecado, presenta características arquitectónicas de la etnia han, dado que Kublai Kan principalmente empleó a trabajadores de esta  etnia para la construcción», explicó. 

El explorador italiano Marco Polo (1254-1324) describió en su  libro Los Viajes de Marco Polo la prosperidad de Shangdu de la  dinastía Yuan, lo que despertó gran interés entre muchos  arqueólogos, historiadores y aventureros del mundo entero. “Seguramente, Marco Polo fue recibido por Kublai Kan en la  Puerta de Mingde, que solamente era utilizada por miembros de la  realeza y dignatarios», detalló Yang. 

El gobierno regional ha solicitado a la Administración Estatal  de Patrimonio Cultural de China y a la Organización de las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) que otorguen a las ruinas de Shangdu el status de  Patromonio Cultural de la Humanidad.  En la página web oficial del Patrimonio Cultural de la  Humanidad las ruinas de Shangdu figuran en la lista de tentativas de China. 

«En círculos arqueológicos es ampliamente reconocido que la  construcción de Dadu de la dinastía Yuan heredó características de Shangdu y que las estructuras y nombres de muchos monumentos son  los mismos o muy parecidos», destacó Yang.

Aeronoticias considera este un avance histórico respecto a las investigaciones de la historia mundial, en este caso de la cultura Kublai Kan en China, por lo que es positivo ya que se amplia el registro histórico disponible para la población y los estudiantes en general, acerca de una de las culturas más enigmáticas del mundo, la cultura China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here