Arranca la licitación del primer paquete de construcción del NAICM

0
241

(Aeronoticias) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la licitación del primer paquete de obras preliminares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dado a conocer por el secretario Gerardo Ruiz Esparza el 8 de julio.

Como parte del proceso de licitación de este primer paquete y de acuerdo con lo programado, las prebases están en el portal de Compranet, para la revisión de los interesados en participar en los siguientes procesos:

Limpieza del material, producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en el terreno del NAICM.

Construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, trabajos de terracería, estructura y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.

Nivelación del terreno del NAICM para preparar la construcción de las pistas (primera etapa).

De esta manera se inician las licitaciones públicas de los paquetes que integran el proyecto y la secuencia constructiva del NAICM, que incluye obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta de operación.

La estrategia diseñada para las licitaciones toma en cuenta las más efectivas y probadas prácticas internacionales y está sustentada en cuatro ejes básicos:

Fomentar la participación de empresas mexicanas en el proceso

Establecer reglas claras para todos desde el principio de los procedimientos de contratación

Convocar al mayor número de participantes calificados, que hagan propuestas solventes y competitivas

Garantizar absoluta transparencia y apego a  lo dispuesto por la normatividad vigente

Para blindar la transparencia y la legalidad de los procesos de contratación de las obras, en los actos se contará con la participación de testigos sociales, la presencia de un notario público, el acompañamiento del órgano interno de control, y la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas, así como de fallo final, por el portal del NAICM.

Por primera vez, se cuenta con la asesoría de la OCDE, la participación  de despachos especialistas técnicos y normativos que coadyuvarán en los procedimientos de licitación, la firma de declaraciones de compromiso con la legalidad e integridad de servidores públicos vinculados, así como un registro de los funcionarios participantes en los procesos de licitación.

Todos los procesos se seguirán haciendo apegados a lo establecido por la Ley de Obras Públicas, con transparencia y de conformidad con el programa general de construcción del NAICM.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/economia/1509/arranca-licitacion-primer-paquete-construccion-naicm/

Arranca la licitación del primer paquete de construcción del NAICM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here