Primera feria internacional de arte del Perú ‘Art Lima» abrió sus puertas

0
227

(Aeronoticias) La primera feria internacional de arte del Perú «Art Lima» abrió sus puertas al público con 38 galerías de 16 países, colecciones diversas, instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías y más.

Dicha feria se inauguró ante la presencia de personalidades y autoridades nacionales y extranjeras. El Primer Ministro, Juan Jiménez, presidió acto ceremonial junto a los directores de Art Lima, Rochi Del Castillo, Erica Lang, Efraín Salas y Christian Bendayán. Se lleva a cabo desde el 25 al 28 de abril, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Av. Escuela Militar s/n). El horario de atención es desde las 2 p.m. hasta las 9 p.m.

“Se abrió un nuevo espacio para la ciudad, en un recinto de formación militar. Este es un acontecimiento muy importante para el arte”, explicó Jiménez Mayor a RPP Noticias. Asimismo, destacó que el país vive un gran momento, apropósito del Foro Económico Mundial para América Latina, que ha traído a 700 líderes mundiales, ministros y presidentes al Perú.

Además estuvieron presentes, el Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, José Luis Vigil León, la Directora de Marca Perú, Mariella Soldi, galeristas, artistas, coleccionistas, representantes de diversas instituciones relacionadas a la cultura.

Los imponentes muros de la escuela militar de Chorrillos recibieron piezas de arte de países tan lejanos como Francia, Holanda, Bélgica y Alemania.
La alemana Barbara Thumm, directora de la galería que lleva su nombre en Berlín, contó a RPP Noticias que el arte nacional ha sido acogido con mucho entusiasmo en su país. “Somos una de las pocas galerías alemanas que trabajan con artistas peruanos. Trabajamos con  Fernando Bryce, Teresa Burga, Jota Castro y Antonio Páucar, quienes son figuras claves del arte peruano del momento”, precisó.

Pero la feria no solo recoge un vistazo del arte extranjero. También trae de vuelta a casa a compatriotas, como es el caso de la artista Anica Shilperg, quien expone por primera vez en el Perú, desde la vitrina del Magnan Metz Gallery de Nueva York.

“Traje una pequeña muestra de mi serie fotográfica ‘Clons’. Se trata de duplicar lo artificial hasta hacerlo más real. Cada fotografía tiene 30 horas de trabajo. Fue una experiencia surrealista porque arreglar las fotos, fue como arreglar la cara de alguien”, nos explicó.

Del lado de los peruanos también podemos encontrar la Galería del Barrio (la primera galería en Chorrillos), a cargo de Gabriela Tineo, con propuestas de Alberto Lama, Mario Mogrovejo, Gary Villafuerte, Jorge Flores y Pancho Guerragarcía que peruanizan ídolos del mundo, como Madonna y Lady Gaga.

“Estamos orientados al pop peruano, pero en su aspecto más amplio. No solo vemos el lado estético, sino también el contenido popular, que es muy rico en el Perú”, indica.

Una visión distinta es la que propone el también peruano Luis Martín Bogdanovich desde el espacio de la Galería Jacobo Karpio de Costa Rica. El arquitecto, historiador del arte y artista visual contrapone nuestro pasado con el presente, usando como marco la fachada -reconstruida- del Palacio de Gobierno. “La obra habla del patrimonio, la destrucción y la modernidad versus la tradición. el paradigma de la modernidad es el edificio vertical”, detalló.

Sergio Fernández, en cambio, buscó inspiración lejos de la urbe. Cuando regresaba del sur de Lima, descubrió que los paneles publicitarios -que abundan en la carretera- pueden ser arte, a través de su lente fotográfico. “Trato de rescatar esta arquitectura efímera, de elementos publicitarios tan invasivos, que se forma en este contexto árido”, explicó.

La diversidad la pone la Galería Cecilia González & Denise Dourojeanni con óleos, dibujos, fotografías y esculturas. “La idea era tener una mezcla de buena calidad de artistas nacionales, siete en total, más una argentina. Y creo que tenemos un poco de todo”, comenta Dourojeanni.

Art Lima reúne además trabajos de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos.

Cabe indicar que las entradas están a la venta en las boleterías de Wong y Metro y en la boletería de la misma feria.

Fuente: RPP

'Art Lima' abrió sus puertas al público

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here