Artesanía peruana genera ventas por más de 200 millones de dólares al año

0
169
(Aeronoticias) La artesanía peruana genera ventas por más de 200 millones de dólares al año, considerando las transacciones a nivel nacional y las colocaciones en los mercados de exportación, según afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns indicó que, “Las exportaciones incluyen artículos del rubro textiles, gift (regalos), y otros rubros como la joyería que tiene mucha demanda. Además hay un buen monto negociado a nivel local y, por supuesto, el mercado turístico sigue siendo el más importante para la artesanía”.

 

Artesanía peruana genera ventas por más de 200 millones de dólares al año
 
Señaló que pese a que no hay una data exacta, en Perú existen más de dos millones de personas trabajando extraoficialmente produciendo artesanía, de ellas, unas 750 mil laboran de manera constante, y el resto es temporal.

“Sin embargo, tenemos que seguir trabajando en la formalización de esta actividad pues hasta el momento sólo hay 15,000 artesanos en el Registro Nacional de Artesano (RNA) en todo el país”, indicó.

Hoy El Mincetur anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Información Artesanal, “Artesanías del Perú” (www.artesaniasdelperu.gob.pe), el cual busca promover el desarrollo artesanal y brindar información oportuna y actualizada a los artesanos y a la comunidad nacional e internacional.

Burns manifestó que el nuevo portal también tiene como objetivo fortalecer la implementación de la Ley del Artesano.

Dicha plataforma de información será accesible para el artesano las 24 horas del día, incluyendo feriados, articulando su actualización con diversas entidades públicas vinculadas a esta actividad.

Afirmó que la principal característica de “Artesanías del Perú” es permitir la inscripción virtual de todo ciudadano que se dedique a la elaboración de productos identificados en el Clasificador Nacional de Líneas Artesanales del RNA.

“Este proyecto busca llegar de forma descentralizada a toda la población haciendo uso del Internet y bajo la supervisión de los gobiernos locales y las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo, logrando así mejorar y ampliar las acciones realizadas por el sector en materia de artesanía”, expresó.

 
Por otro lado, el portal publicará el Directorio Nacional de Artesanos a través del cual se podrá ubicar y contactar artesanos clasificados por los diferentes grupos de líneas artesanales existentes, así como por región de procedencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here