Artistas internacionales eligen la Antártida para proyectar nuevas obras

0
25
(Aeornoticias).- Artistas de Argentina, Inglaterra, Austria y Australia se encuentran desarrollando en las bases antárticas de nuestro país obras audiovisuales sobre el continente blanco, en el marco del proyecto de cooperación internacional y residencia, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Música concreta, fotografías, videos, sonidos subacuáticos y obras de arte efímero, son algunos de los soportes que utilizan Andrea Juan (Argentina); Marty StJames (Inglaterra); Werner Dafeldecker (Austria) y Lawrence English (Australia), según informaron a Télam voceros de la Dirección Nacional del Antártico (DNA). 
Artistas internacionales eligen la Antártida para proyectar nuevas obras
Andrea Juan, explicó que el proyecto apunta a que artistas extranjeros «hagan una residencia en el helado sur en cooperación con sus lugares de origen, lo que permitirá que cada uno de ellos pueda presentar sus obras en los países de los demás participantes del proyecto», teniendo como contexto la temática antártica.  Juan, que trabaja sobre `Arte antártico y ciencia`, desde hace varios años combina de manera conceptual la realidad del cambio climático y aspectos de investigaciones realizadas por científicos de la DNA en Antártida, como el trabajo que lleva adelante el jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, el geólogo argentino Rodolfo del Valle. 
El científico estudia los escapes de metano en el mar Antártico, a raíz del calentamiento global.  Y Juan piensa utilizar réplicas a tamaño macroscópico de los `escudos` de algas microscópicas fósiles, de una simetría naturalmente estética y que forman parte de una investigación sobre microfósiles, de la bióloga Cecilia Amenábar. 
«También voy a trabajar con imágenes de fitoplancton marino y de lo que sería una poética para hacerlo visible», explicó la argentina, citando a Paul Falcowsky quien acuñó el concepto de `bosque invisible` en referencia al fitoplancton «por su tamaño microscópico y por su capacidad de absorber anhídrido carbónico y liberar oxígeno». El vienés Werner Dafeldecker, junto al australiano Lawrence English, realizan registros fotográficos, en video y en Super 8, «para obtener distintas texturas visuales», a la vez que graban sonidos ambientales y subacuáticos. 
Dafeldecker asegura que «de la combinación» de esos soportes audiovisuales surgirá su obra. Al respecto anticipó que se trata de un trabajo «de movimientos lentos, con un carácter más contemplativo y con el objeto de que la gente se sienta diferente al observarlo y no con la velocidad y los cortes que impone el cine comercial». Dafeldecker está conmovido por el paisaje e incluye en ese concepto, la belleza del silencio que a veces se percibe en el lugar. 
«Hoy por la tarde, cuando se detuvo el helicóptero que regresó de trasladar personal a la Base Esperanza, tuve la imagen más bella que he visto en mi vida.» El gobierno austríaco le brindó al artista soporte económico y el compromiso de presentar su trabajo, más el de los demás artistas que comparten la `residencia antártica`. Son varias las galerías europeas y australianas que exhibirán las obras involucradas en este proyecto. 
El artista, que se define como «performer, músico, fotógrafo y sound researcher (investigador de sonido), asistirá también al festival Sonar de Barcelona, durante este año. 
Por su parte, Marty StJames (performer-videoartista), durante los años 90 expuso en varias galerías internacionales y su megaobra multimedial ´The swimmer´ realizada con 11 cámaras simultáneas, se expone actualmente en Londres. 
Su trabajo se enfoca «en el movimiento, el tiempo o elementos efímeros». Una de las obras -realizada sobre la nieve en Marambio- se basa en la memoria, lo cual es inusual en arte porque en general se trabaja con imágenes y no con recuerdos». «Yo pienso en recuerdos, mezclados con la idea de cosas que podemos perder o desaparecer; lo cual es una metáfora del cambio que está ocurriendo en el mundo y que podemos notar aquí en la Antártida», dijo St.James acerca de un dibujo -realizado en nieve o `snowprint`- basado en un mandala, «que ahora está pero que va a desaparecer». 
Su segundo trabajo está ligado a los ´video-retratos´, y aunque tenía pensado un autorretrato, «el haber estado en la Base Marambio, donde presencié la llegada de científicos de la DNA, las familias con sus niños que vivirán allí, me permitió ver rostros fascinantes para retratar a otras personas, porque la gente es todo», exclamó. 
StJames consideró «muy enriquecedora» la experiencia compartida porque «me permite concretar un aspecto valioso como es conectarme con la gente a través del mejor idioma del mundo: el arte», finalizó.
Aeronoticias considera que estos nuevos proyectos artísticos son positivos en un contexto en el que se brinda atención a lugares hasta ahora olvidados como por ejemplo -en este caso- la Antártida, haciendo que los ojos del mundo se centren en este lugar tan hermoso hasta ahora sin atención turística y cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here