ASA: Biocombustible, el futuro

0
130

(Aeronoticias) El desarrollo y uso de biocombustibles para la aviación comercial arroja beneficios para las aerolíneas y otros sectores económicos y sociales, aseguró Tania Buenrostro Domínguez, gerente de Biocombustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Destacó que si bien actualmente hay una disminución en los precios del petróleo, que incide de forma positiva en los costos de los energéticos, el crudo es un recurso finito que en cualquier momento reducirá su producción y aumentará nuevamente sus costos.

Ante esta situación, destacó la importancia de desarrollar este tipo de combustibles, los cuales se elaboran a base de grasas vegetales o animales principalmente.

“Además, en el tema de eficiencia, se tiene un beneficio económico, ya que como el biocombustible tiene un mayor contenido energético el avión gasta menos (combustible) y ahí la aerolínea ahorra costos”, sostuvo Buenrostro Domínguez.

Cultivos especiales

En el aspecto social, el desarrollo de bioenergéticos está relacionado a su vez con el apoyo a cultivos específicos para esta actividad, en tierras que no compitan con cultivos para la alimentación.

“Eso brinda oportunidades de desarrollo en el campo mexicano, en todo el país, y generaría empleo digno para zonas marginales, que es donde se ubican la mayoría de estas tierras”, expuso la gerente de Biocombustibles de ASA.

Actualmente, resaltó Buenrostro Domínguez, en México se ocupan cerca de 4,000 millones de litros al año de turbosina.

En este sentido, la división de ASA tiene cinco años trabajando en el proyecto de biocombustible, en el que se han realizado 36 vuelos de prueba con las aerolíneas Interjet y Aeroméxico.

De acuerdo con Buenrostro Domínguez, el proyecto se ha planteado hacia el mediano plazo, por lo que actualmente no hay alguna compañía que utilice este tipo de energético, aunque hay mucho interés por parte del sector privado.

“Estamos trabajando con una meta de mediano plazo (a un periodo) 2018-2020, y lo que hacemos es gestionar las vinculaciones. Tenemos contacto con la Secretaría de Energía, la secretaría de agricultura, la de medio ambiente y con gobiernos estatales, para ver aerolíneas regionales”, dijo.

Ahora, se fortalecerá el acercamiento y coordinación con las empresas aéreas.

El tema de biocombustibles para la aviación es una iniciativa internacional que han apoyado organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

La gerente de biocombustibles de ASA comentó que algunas empresas extranjeras que han desarrollado programas sustentables son KLM, Lufthansa, la aerolínea brasileña Gol, Air France, entre otras.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here