Asbanc: créditos crecerán cuatro veces el PBI este año

0
171

(Aeronoticias).- Las colocaciones crediticias crecerán 12 por ciento este año, es decir, cuatro veces el ritmo de expansión que tendría el Producto Bruto Interno (PBI), en un contexto de menores costos financieros para los préstamos hipotecarios, de consumo y vehiculares, estimó Asbanc.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Oscar Rivera, señaló que se trata de una expansión menor a la del año pasado (alrededor de 13 por ciento), pero que igualmente es un ritmo de crecimiento atractivo en un año difícil para el mundo.

En ese sentido, refirió que este buen desempeño crediticio se registra en un contexto en el que las tasas de interés se reducen.

El ejecutivo manifestó que los créditos hipotecarios, por ejemplo, siguen creciendo y van a seguir expandiéndose, pues existe la demanda del caso, en un escenario de menor costo financiero por la presencia de mayor competencia.

«El Banco Central de Reserva (BCR) cumple con sus normas reduciendo los encajes en nuevos soles y tiene margen para continuar haciéndolo», manifestó en declaraciones a la Agencia Andina, tras participar en el lanzamiento de la iniciativa Protocolo Verde para el sistema financiero.

«Las tasas de interés de los créditos hipotecarios se sitúan entre 8 y 9 por ciento en soles actualmente, observándose que más del 80 por ciento del desembolso es en moneda local», anotó.

Asimismo, refirió que las tasas de interés en soles de las tarjetas de crédito se han reducido desde niveles de 45 por ciento en promedio, hace cuatro o cinco meses, a 40 por ciento hoy, por la política monetaria expansiva del BCR.

Igualmente, añadió, se observa una reducción de las tasas de interés de los créditos vehiculares, con una mayor elección de los créditos en soles.

Refirió que ahora el 70 por ciento de los créditos vehiculares son en soles, por las menores tasas en esta moneda (10 por ciento anual) respecto a la de dólares (entre 11 y 11.5 por ciento).

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here