Ascensos en el Ejército: Sigue polémica por promoción de Humala

0
189

(Aeronoticias).- El proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) concluyó ayer, luego de que el Ejecutivo publicara la lista con los nombres de los oficiales promovidos.

En el Ejército, la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, de la que forma parte el presidente Ollanta Humala, ha sido la principal beneficiada: cuatro de sus integrantes pasaron a ser generales de división, grado máximo en la carrera militar.

Estos son, como adelantó El Comercio, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Manuel Rodríguez Luna Victoria, Próspero Otoniel Díaz Arrué y Augusto Villarroel Rossi. Los generales de brigada Óscar Reto Otero y Jorge Celiz Koung completan la lista. Estos últimos pertenecen a la promoción Héroes de la Breña, egresada en 1983, un año antes que la de Humala.

Para el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, es atípico que cuatro integrantes de una sola promoción lleguen a la esfera más alta del Ejército en un mismo año. “No sé si [los ascensos] tienen una connotación política, por lo menos tienen una connotación amical […]. No hay un balance promocional”, añadió.

Flores-Aráoz consideró que Ollanta Humala está intentando dejar en puestos claves a sus compañeros de estudios para más adelante, cuando ya no esté en Palacio de Gobierno, le devuelvan el favor. “No son deliberantes, pero tienen un peso específico y por lo menos pueden, entre bambalinas, presionar”, refirió.

El ex comandante general del Ejército Otto Guibovich explicó que lo normal es que, por año, asciendan uno o dos por promoción al grado de general de división. “Estos oficiales son buenos, no cuestiono su perfil profesional, sino la forma cómo han llegado tan rápidamente [a la cima de la institución]”, señaló.

En comunicación con este Diario, Guibovich afirmó que “hubo preferencias” para los miembros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, por su cercanía al mandatario.

“Todo se hizo de acuerdo a ley”

Una opinión diferente tiene el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. almirante (r) Jorge Montoya, quien indicó que todo el proceso de ascensos en las instituciones castrenses “se hizo de acuerdo a la ley”. “La coincidencia es que le ha tocado a la promoción del presidente estar en esta situación”, anotó.

Montoya acusó a un sector de la oposición de darle “un ángulo político y negativo” a la selección de los nuevos altos mandos de las FF.AA. Agregó que el Congreso pudo anular el Decreto Supremo 009-2013-DE, que estableció que a los compañeros de Ollanta Humala les tocaba ascender en el proceso de este año.

La congresista fujimorista Luz Salgado pidió a los nuevos generales de división tener “mucho cuidado y no faltar a sus deberes constitucionales, en vísperas a una elección, por amistad o lealtad promocional”. “No es que vaticine un golpe de Estado, porque nadie aprobaría eso, sino porque, un falso espíritu de lealtad –que se vea en una injerencia– no le conviene al proceso”.

La legisladora de Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta dijo que los cambios promovidos por este gobierno en las FF.AA. pueden ser dejados sin efecto por el próximo. “No se va a permitir que pasen por encima de todos”, apuntó.

Fuente: El Comercio.

Ascensos en el Ejército: Sigue polémica por promoción de Humala

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here