Aseguran que procesados en cárcel sí tienen derecho al sufragio

0
183

(Aeronoticias).- El grupo de trabajo encargado de estudiar el Código Electoral y el Código Procesal Electoral, en el Congreso, señaló que los procesados con detención de cárcel no están restringidos en sus derechos, y por lo tanto, podrán ejercer su derecho a voto en el 2016.

El congresista Santiago Gastañadui, presidente del grupo, indicó que el informe final será llevado a la Comisión de Constitución y Reglamento el día de mañana.

El parlamentario dijo que “se precisarían las circunstancias en las que emitirían su voto, señalando que el JNE, ONPE, Reniec, en coordinación con el Poder Judicial y el Inpe, deberán tomar las medidas necesarias para que se implemente en los comicios generales”.

Gastañadui explicó que, en el caso de los procesos electorales regionales y municipales, el documento elaborado, refiere que “la implementación del sufragio de estos ciudadanos se efectuará de manera paulatina”.

Sobre la votación del personal militar y policial, el legislador de Gana Perú, indicó que en el informe final se precisa que uno de los objetivos es el de “establecer de manera precisa en qué términos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejercen su derecho al voto”.

Agregó que el informe explica que los policías y militares no pueden ejercer las labores de miembros de mesa, ni ser candidatos o estar afiliados a organizaciones políticas.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here