Así fue la temporada

0
216

(Aeronoticias) Está culminando este año 2014 y haremos por esta ocasión un resumen de lo que a nuestro juicio han sido los principales acontecimientos de la temporada. El año se inició con el anuncio de varias de las principales figuras del toreo como El Juli, Morante, manzanares, Perera y Talavante de que no torearían en la Maestranza mientras continuara la empresa Canorea a cargo de la Plaza por considerar que desde siempre habían sido maltratados, Ello significó que se tuviera que organizar la feria de Abril prescindiendo de dichos matadores, lo que restó interés a una de las principales Ferias del calendario taurino español.

La primera Feria importante, la de las Fallas de Valencia tuvo como protagonistas a Enrique Ponce en su temporada de bodas de plata como matador de toros y un cartel que reunía a Ponce, Moranbe y El Juli, que se frustró por la grave cornada que el valenciano sufrió la víspera debiendo ser sustituido por Finito de Córdoba que había tenido una muy buena reaparición en la Feria. Las reapariciones de Finito y de Miguel Abellán, ambas exitosas, han sido algunos de los acontecimientos del año en España.

En Mayo la Feria de San Isidro marcó como siempre lo más importante. Este año destacó nítidamente Miguel Ángel Perera que iba marcando lo que sería un rumbo muy firme en la temporada en la cual ha sido sin duda la figura más importante. Otro que tuvo un gran éxito en San Isidro fue Iván Fandiño que por fin logró la puerta grande de Las Ventas en una tarde en que recurrió al detalle de arriesgarse a matar sin muleta.

A estas alturas del año  empezaban a sonar los nombres de Andrés Roca Rey y de Joaquín Galdós como novilleros sin picadores, en su firme caminar hacia el debut con picadores que se concretó en Julio para Andrés y en Agosto para Joaquín, este último nada menos que en la Feria de Málaga.

En el mes de Junio se realizaron en Cajamarca las Ferias de Chota, Celendín y Cutervo, todas ellas cada vez más formales y con carteles con presencia de toreros españoles y mejicanos importantes. Entre tanto, en Lima se veía con preocupación la lentitud con que se gestionaban los procesos para adjudicar la Plaza de Acho popr 6 años con postergaciones y condiciones muy difíciles que hacían pensar de que este año no se podría realizar la Feria del Señor de los Milagros.

En Julio la tradicional Feria de San Fermín tuvo algunas presentaciones de éxito entre las cuales destacaron Perera, El Juli y Fandiño. Finalizando el mes la Feria de San Jaime en Valencia confirmaba la buena temporada de Finito de Córdoba.

A fines de Julio recién se definió el otorgamiento de Acho a favor de la empresa CITOSUSA que empezó lentamente su trabajo y finalizando el mes de Agosto publicó los carteles que incluían algunas como las medidas de rebajar los precios y dar dos novilladas sin costo para los abonados y en la primera de las cuales, iniciando la Feria el sábado 25 de octubre se realizaba un mano a mano entre los novilleros peruanos, ya con picadores, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

En la Feria de Bilbao Enrique Ponce tuvo destacada actuación pero la espada lo privó de un triunfo clamoroso. Una vez más, el triunfador en este año fue Miguel Ángel Perera.

En octubre hubo dos acontecimientos dignos de destacar, en primer lugar el gran triunfo de Andrés Roca rey en la famosa Feria de novilladas en Arnedo, que reúne a lo mejor del escalafón de novilleros. Nuestro compatriota fue el único en salir por la puerta grande pero inexplicablemente el trofeo del zapato de oro fue para Ginés Marín, novillero español de buenas maneras que estuvo muy por debajo no solo de Andrés sino de otros españoles. El otro acontecimiento fue la noticia que conmocionó el mundo taurino con la prematura muerte del maestro José Mari Manzanares, que inesperadamente fue encontrado muerte en su finca.

Entre octubre y noviembre se realizó la Feria del Señor de los Milagros en la cual lamentablemente el ganado colombiano no permitió un mejor desarrollo de las corridas y más bien tuvo una afortunada reaparición la ganadería nacional de Roberto Puga, permitiendo un gran triunfo de Enrique Ponce que logró su quinto escapulario. Buenas actuaciones también tuvieron Miguel Abellán, Iván Fandiño, Sebastián Castella y especialmente Joselito Adame. Grata impresión causaron nuestros novilleros Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós que dejaron la sensación de ser firmes esperanzas para la coletería peruana. Andrés tuvo luego buenas presentaciones en Colombia destacando un notable triunfo en Cali en el inicio de su tradicional Feria.

El final de la temporada lo marcan las corridas en México especialmente la llamada Temporada Grande en la Monumental, que no ha significado hasta el momento un gran éxito.

Para terminar esta apretada síntesis, deseo aprovechar para desear a todos los lectores de Aeronoticias un muy Feliz y próspero año 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here