(Aeronoticias).- Según el fabricante de aviones europeo Airbus, las aerolíneas de Asia-Pacífico demandarán 8.560 aviones nuevos durante los próximos 20 años. Valorados en 1,2 billones de dólares, estos nuevos aviones representan el 33 por ciento de las entregas en todo el mundo durante ese periodo. Asia-Pacífico se convierte, así, en el mercado más grande del transporte aéreo, superando a América del Norte y Europa.
Esta última previsión para esta región ha sido anunciada hoy, en Hong Kong, por Chris Emerson, vicepresidente senior de Estrategia y Previsión de Mercado.
El pronóstico de Airbus se basa en un crecimiento medio más fuerte, tanto en tráfico de pasajeros como de carga en la región Asia-Pacífico, junto con el reemplazo de muchos aviones actualmente en servicio. Airbus prevé un aumento anual del 5,8 por ciento del tráfico de pasajeros transportados por las aerolíneas de Asia-Pacífico, y del 7,0 por ciento el aumento del volumen de carga transportada a través de la región, en comparación con el crecimiento medio global del 4,8 por ciento en el mercado de pasajeros y del 5,9 por ciento en el de carga. Por otro lado, se espera que las aerolíneas de la región sustituyan el 78 por ciento de los 3.680 aviones actualmente en servicio, garantizando la continuidad de unas de las flotas más jóvenes y más eco-eficientes del mundo.
Airbus prevé que la región seguirá liderando la demanda de aviones de gran tamaño debido a la concentración de la población alrededor de los principales núcleos urbanos, que exige mayor capacidad para el transporte de pasajeros entre mega-ciudades de rápido crecimiento. Por ello, las aerolíneas de la zona adquirirán unos 3.360 aviones nuevos de fuselaje ancho durante las dos próximas décadas. Esta cantidad representa el 44 por ciento de todas las entregas de aviones de fuselaje ancho en todo el mundo, además de unos 780 aviones de gran tamaño como el A380, unos 2.580 aviones de doble pasillo como el A330 o el nuevo A350 XWB.
A pesar de un mercado predominante de aviones de fuselaje ancho, se espera que la demanda de aviones de pasillo único en la región se acelere en los próximos años y se necesiten unos 5.200 aviones nuevos de entre 100 a 210 plazas, como la Familia A320, líder de venta. Este aumento de la demanda de aviones de pasillo único se justifica por el crecimiento de las aerolíneas de bajo coste y la apertura de nuevas rutas secundarias de corto recorrido, especialmente en China, India y Sudeste Asiático.
En el sector de carga, la región seguirá dominando el mercado mundial, con una flota de carga operada por aerolíneas de Asia-Pacífico casi cuatro veces superior que alcanzará los 1.056 aviones. La mayoría de esta flota serán aviones de pasajeros transformados en aviones de carga, y unos 270 serán de nueva producción, según la previsión de Airbus. Esta cantidad representa más del 30 por ciento de la demanda mundial prevista para aviones nuevos de carga.
Durante la presentación de las previsiones, Chris Emerson dijo que las aerolíneas de Asia-Pacífico se beneficiarán de un fuerte crecimiento económico en toda la zona, una mayor liberalización del sistema de transporte aéreo en Asia y el aumento del poder adquisitivo, que ofrecerá la oportunidad de viajar en avión a muchas personas que nunca han tenido la experiencia de volar.
«Dentro de los próximos 20 años las compañías aéreas de Asia-Pacífico transportarán un tercio del tráfico de pasajeros de todo el mundo y dos tercios de toda la carga transportada a través de la región», dijo. «Con el fin de satisfacer la demanda prevista de manera eficiente, se van a necesitar aviones más grandes para aliviar la congestión, ofreciendo más con menos. Con una línea de productos integral, moderna y eco-eficiente, y que ofrece el único avión totalmente nuevo en el segmento de aviones de gran tamaño, Airbus estará especialmente bien posicionada para satisfacer las necesidades de las compañías aéreas en esta región”.
Asia-Pacífico es un mercado clave para Airbus, cuya cartera de pedidos en esta región representa una cuarta parte del total de pedidos conseguidos hasta la fecha. Actualmente, la flota de Airbus en esta parte del mundo es de 1.700 aviones en servicio con más de 70 operadores, y 1.100 aviones pendientes de entrega. Esta cifra representa el 32 por ciento de la cartera total de Airbus y refleja la importancia de esta región por ser un mercado de rápido crecimiento de aviones comerciales de nueva producción.
La previsión de Airbus para la región Asia-Pacífico forma parte de la Previsión Global del Mercado realizada por la compañía, que prevé una demanda total mundial de 25.850 aviones nuevos durante los próximos 20 años, tanto de pasajeros como de carga, valorados en 3,2 billones de dólares. Según el tamaño, se prevé una demanda total de 1.740 aviones de tamaño muy grande, 6.240 aviones de fuselaje ancho y doble pasillo, y 17.870 aviones de pasillo único
La línea de productos Airbus comprende la Familia A320 –la familia más vendida en el mercado de aviones de pasillo único–, el popular A330/340 y el nuevo A350 XWB en la categoría de aviones de dos pasillos, y el buque insignia –el A380– en el sector de aviones de gran tamaño. En el sector de carga, Airbus ofrece el nuevo carguero de tamaño medio A330-200F.