Asilo para Alan García en Uruguay origina muchas dudas en ese país

0
225

(Aeronoticias) El diario uruguayo El País destaca hoy la gran polémica que ha suscitado entre sus fuerzas política y público en general el inesperado asilo solicitado por el ex presidente peruano Alan García quien alega ser un perseguido político en tanto que es juzgado por delitos comunes en Lima.

Así, el ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti,  aconseja que no hay que precipitarse en emitir un pronunciamiento oficial sobre la justificación de otorgar asilo, «aunque la duda siempre favorece al que pide asilo».

Dijo también que el presidente peruano, Martín Vizcarra, no está obligado a otorgar salvoconducto ni declarar por qué lo niega, aludiendo al artículo 2 de la Convención de Caracas suscrito en 1954.

Paralelamente una oleada de oposición para otorgar asilo a García se ha levantado entre  los principales líderes políticos uruguayos que coinciden en opinar que este amparo es para perseguidos políticos y no para acusados de delitos comunes, como los casos de corrupción.

Así, el senador Javier García expresó que «es de esperar que Uruguay no intervenga en asuntos internos de Perú» y el también senador Pablo Mieres, como el pre candidato presidencial Ernesto Talva, opinaron que el pedido de asilo» no parece corresponder a este caso».

En el mismo sentido empujaron los ex cancilleres uruguayos Sergio Abreu y Didier Opertti, señalando que se debe actuar de acuerdo al derecho y no a la tradición y que la evaluación del caso no se puede hacer instantáneamente.

Asilo para Alan García en Uruguay origina muchas dudas en ese país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here