Astrium otorga premio ‘Mejor Inventor’ al español Miguel Ángel Plaza

0
228

(Aeronoticias).– Astrium celebró el 9 de diciembre en París la entrega de los Premios Astrium, en presencia, entre otros, de Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea, de Jean-Yves Le Gall, Presidente del CNES, y de François Auque, CEO de Astrium.

En seis categorías, los Premios Astrium han distinguido a los equipos o empleados de Astrium que a lo largo de 2013 contribuyeron a los éxitos operativos de la empresa y a la satisfacción de sus clientes.

Por vez primera, el jurado de los Premios Astrium contaba clientes y socios de la empresa:

– El jurado de la categoría «Mejor proyecto o producto», presidido por Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, recompensó el proyecto ATV o Vehículo de Transferencia Automatizado. El ATV es aún hoy la única nave espacial íntegramente automatizada que reabastece la Estación Espacial Internacional. Ya ha realizado cuatro misiones exitosas, con la siguiente prevista para mediados del 2014. Su notable fiabilidad y significativa regularidad de sus éxitos, es fruto de la labor de los equipos del proyecto.

– El jurado de la categoría «Mejor captura de negocio», presidido por Jean-Yves Le Gall, Presidente del CNES, recompensó el proyecto COMCEPT. Aunque no partía como favorito, COMCEPT supo ofrecer originales soluciones técnicas y de organización industrial para mayor beneficio de su cliente, el Ministerio de Defensa de Francia.

– El jurado de la categoría «Mejor perfeccionamiento», presidido por Laurent Collet-Billon, Delegado General para Armamentos de la DGA, recompensó el proyecto Suministro de guías de onda, que ha hecho posible recortar en un 30% el plazo de aprovisionamiento y de esta forma reducir el calendario de fabricación de los programas de telecomunicaciones.

– El jurado de la categoría «Mejor artesano», presidido por Elisa Robles Fraga, Presidenta del CDTI, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial español –que también actúa como agencia espacial– recompensó al equipo de pruebas de propulsión de Astrium en Reino Unido, que en 2013 logró entregar seis satélites listos para su lanzamiento y nueve sistemas de propulsión, respetando los calendarios y presupuestos fijados.

– El jurado de la categoría «Mejor inventor», encabezado por Johann-Dietrich Wörner, Presidente del DLR, el organismo alemán de investigación aeroespacial, recompensó a Miguel Ángel Plaza Baonza por su trabajo en mecanismos de despliegue o separación de elevado rendimiento; el jurado apreció en particular que tales mecanismos posean un funcionamiento suave, sin violentas sacudidas, en beneficio de las misiones que lo utilizan, como es el caso de Galileo.

– El jurado de la categoría «Mejor innovador», presidido por David Parker, Presidente de UKSA, la agencia espacial británica, recompensó a Jason Gilmore por su labor en tecnologías eficientes de trabajo en aluminio, que han hecho posible ahorrar cientos de miles de euros con respecto a las tecnologías en materiales compuestos. Demuestra así que la innovación también puede consistir en el uso inédito de soluciones bien conocidas y probadas.

 

Fuente: Aerotendencias

Foto: Aerotendencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here