Audiencia Nacional anula laudo que concluyó con huelga de pilotos de Iberia

0
158

(Aeronoticias).-La batalla continúa  por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, entre Iberia y los pilotos contios. La Audiencia Nacional anuló el laudo arbitral, dictado por el catedrático Jaime Montalvo el pasado 24 de mayo, que puso fin al conflicto entre Iberia y el sindicato Sepla por considerar que en el proceso debería de haber estado presente Iberia Express, debido a que afecta a su política laboral.

Cabe precisar que la Sala de lo Social del Alto Tribunal ha ordenado que se dicte otro laudo, lo que significa volver a empezar de  fojas cero. Fuentes del Sepla indicaron que la sentencia, de 37 páginas, vuelve a dejar a la compañía de bajo coste “en situación de ilegalidad”. Mientras, los servicios jurídicos de Iberia analizaban la decisión de la Audiencia antes de opinar al respecto.

El conflicto se inició por la creación de Iberia Express, que inició sus operaciones en marzo pasado. Esta nueva filial low cost, a la que Iberia desvía parte de sus vuelos domésticos y europeos con costes más bajos, llevó a los pilotos de la matriz a convocar  varias jornadas de huelga entre diciembre de 2011 y abril de 2012.  Ante la falta de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Fomento impuso un arbitraje y Jaime Montalvo fue elegido para dirimir el conflicto.

En sus conclusiones, el catedrático aseguraba que la creación de una filial de bajo coste era totalmente legal, pero obligaba a Iberia Express a aplicar un convenio colectivo que limitaba su posibilidad de contratar pilotos y restringía su capacidad de decisión en materia laboral,» sin haberle dado la ocasión de formular alegación alguna en el procedimiento arbitral”, según consta en la sentencia de la Audiencia. Además, recuerda que las huelgas previas al arbitraje tenían su origen en la creación de Iberia Express, por lo que considera que no tiene sentido intentar solucionar el conflicto sin pronunciarse sobre la creación de la aerolínea.

La sentencia llega en una semana clave para Iberia, que estima presentar sus resultados trimestrales y aprobar un ajuste de plantilla.

Iberia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here