AUMENTA CANTIDAD DE BANCOS EN RIESGO DE QUIEBRA EN EEUU

0
219
Aeronoticias.com.pe – La cantidad de bancos estadounidenses que podrían quebrar aumentó un 21 por ciento en el primer trimestre, según informó hoy la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC).

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, dijo que el aumento, que sería el peor en 15 años, muestra que "la industria bancaria aún enfrenta enormes desafíos", según un despacho de la agencia DPA. La FDIC puso a 305 instituciones en su "lista roja" de compañías en peligro.

Durante el primer trimestre quebraron 21 bancos asegurados por la FDIC, la mayor cantidad desde el último trimestre de 1992, desde enero a fines de mayo cerraron en total 36 bancos, muchos de ellos empresas regionales.

En todo el año 2008 fueron 25. Estados Unidos está en medio de su peor recesión desde los años 30, generada por la crisis en el mercado inmobiliario e hipotecario.

La FDIC, que garantiza los depósitos bancarios, indicó que las empresas que asegura registraron un ingreso neto de 7.600 millones de dólares en el primer trimestre, una reducción de 11.700 millones, o 61 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2008.

"Los bancos están haciendo buenos esfuerzos para lidiar con los desafíos que deben enfrentar, pero tal como indica el informe de hoy, aún no están fuera de peligro", dijo Bair. "Desde mi perspectiva, actualmente estamos en la fase de limpieza de la industria bancaria", añadió.

En tanto, el Bank of America, una entidad financiera en apuros, consiguió cerrar un poco el agujero de capital expuesto previamente por la Reserva Federal (Fed) con la conversión de acciones preferentes en títulos ordinarios, lo que le reportó 5.900 millones de dólares, informó hoy la entidad en su sede de Charlotte.

La Fed estableció que la institución tenía un agujero de casi 34.000 millones de dólares. En la "prueba de estrés" que hizo el gobierno estadounidense para comprobar la resistencia de las principales entidades financieras del país, la Fed estableció a principios de mayo que el Bank of America era el que tenía la mayor necesidad de capital para una dotación financiera suficiente.

Desde entonces la entidad ha conseguido reunir unos 26.000 millones de dólares, sobre todo con la nueva emisión de acciones y la venta de participaciones.

Esta entidad cuenta con un respaldo masivo del Estado y su intención es conseguir el capital que falta de la forma más rápida posible. Esta es la condición para el reintegro de las ayudas estatales por un monto de 45.000 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here