Aumenta el número de fallecidos a causa de las lluvias en Guatemala

0
158
(Aeronoticias) Hoy el número de fallecidos a causa de las lluvias en Guatemala se elevó a 38, con el rescate de 22 cadáveres en el derrumbe del cerro “Las minas”, aunque el regreso de las precipitaciones provocó esta tarde la suspensión de las labores de búsqueda en el lugar.

La trágica jornada cerró con un nuevo derrumbe, la tarde de este domingo, en la carretera que de la capital conduce al mar Atlántico (este). Un gigantesco peñasco se desmoronó y provocó una avalancha de rocas que dejó atrapados a dos microbuses de pasajeros.

 

Aumenta el número de fallecidos a causa de las lluvias en Guatemala
 
El suceso, a 27 kilómetros de la capital, dejó al menos un muerto y un niño de cinco años sufrió graves golpes en el cráneo. Ambos viajaban dentro de uno de los microbuses. Las rocas provocaron el cierre de ambas vías de la transitada carretera. Hasta ahora, los derrumbes más críticos ocurrieron en rutas que de la capital conducen hacia el oeste (altiplano).

El mayor de los sucesos fue el derrumbe en el cerro “Las minas”, en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana (oeste), el cual “se partió en dos”, de acuerdo con testigos, y donde los socorristas rescataron 22 cuerpos.

Allí murieron la noche del sábado pobladores de aldeas cercanas que habían acudido para colaborar, con palas y azadones, en la búsqueda de fallecidos en un primer deslizamiento horas antes.

El presidente Álvaro Colom y autoridades de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) informaron al mediodía que el total de fallecidos por las lluvias de los últimos días ascendía a 36 y que también había 40 desaparecidos.

La mayoría de desaparecidos se registra en el cerro “Las minas”, pero la búsqueda de más cuerpos se podrá reanudar hasta el lunes.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que el lunes, en junta de Gabinete, decidirá una eventual declaratoria de duelo nacional.

El presidente guatemalteco dijo que el efecto de las lluvias durante la última semana tendrá un considerable impacto en la economía nacional porque “afecta un área extensa” del territorio guatemalteco.

“Esta es una nueva tragedia que sufre Guatemala y tras la tragedia humana, viene la tragedia económica”, comentó durante una conferencia de prensa tras retornar de reconocer el derrumbe del cerro “Las Minas”, en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.

Colom urgió al Legislativo a que apruebe la solicitud de ampliación presupuestaria por unos 162 millones de dólares para hacer frente a las emergencias que provocan las lluvias. Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here