AUMENTA GRAVEDAD: OMS ESTUDIA MUY CUIDADOSAMENTE MUTACIÓN DE VIRUS A/H1N1

0
167
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está estudiando «muy cuidadosamente» una mutación del virus de la gripe A(H1N1) detectado recientemente en varios países y regiones para ver si causa o no enfermedades severas. Hasta el momento, aún no existe evidencia que sugiera que la mutación descubierta muy recientemente en Hong Kong de China y en Noruega esté asociada a casos severos de infección, dijo la OMS.
«Realmente necesitamos analizar esto muy cuidadosamente para ver si en realidad está asociado a casos severos», dijo el vocero de la OMS, Thomas Abraham. Abraham dijo que las investigaciones se realizarán a través de la red de laboratorios colaboradores de la OMS y «a través de un mayor entendimiento de las características clínicas asociadas a la infección de esta forma particular del virus».
De acuerdo con Abraham, actualmente no existe ninguna evidencia que sugiera que se está propagando la forma mutada del virus de la gripe A(H1N1). Las mutaciones parecen ocurrir esporádica y espontáneamente. Las autoridades de salud noruegas informaron la semana pasada a la OMS sobre una mutación del virus de la gripe A(H1N1) detectada en dos pacientes que murieron y en uno con enfermedad severa.
El Departamento de Salud de Hong Kong anunció el lunes que también descubrió la misma mutación en una muestra del virus de la gripe A(H1N1). La OMS dijo que mutaciones similares han sido detectadas desde abril y que incluyen tanto casos severos como no severos. Los países que han reportado la mutación incluyen a Estados Unidos, México, Ucrania, Brasil, Japón y China. Al igual que otros virus de la gripe, el de la A(H1N1) ha estado cambiando constantemente, dijo Abraham.
La vasta mayoría de las mutaciones no tiene importancia clínica en absoluto, pero «ocasionalmente tropezamos con un virus que podría tener importancia clínica». El virus A(H1N1) ha sido estable en el sentido de características clínicas y la enfermedad que produce, agregó Abraham. También ha sido «notablemente estable» en el hecho de que tanto los medicamentos antivirales, oseltamivir y zanamivir, y la vacunas pandémicas disponibles actualmente son efectivos, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here