Las acciones de Iberia aumentaron significativamente ayer en la Bolsa, donde registraron un aumento del 4,76%, por la expectativa de la fusión de British Airways, dentro de un contexto aeropolítico, en el cual British Ariways e Iberia, presentarían un convenio efectivo de colaboración interempresarial con planes de integración, lo que las convertiría en una de las 5 mega empresas del mundo más importantes.
La compañía aérea británica British Airways se ha propuesto acelerar los planes de ahorro y recortar mayor número de empleos, tras haber sufrido una pérdida semestral cuatro veces superior a la de un año antes. Los ‘números rojos’ del grupo ascendieron a 217 millones de libras (238 millones de dólares) en el semestre que concluyó a finales de septiembre, frente a los 49 millones de libras perdidas en en el mismo periodo de 2008.
El director general de la compañía, Willie Walsh, informó que el conjunto de la industria de la aviación comercial «sigue en recesión», y evocó las previsiones de la IATA, la asociación mundial de transporte aéreo, que cifra las pérdidas del sector en 11.000 millones de dólares este año.
A raíz de esta situación, Walsh insistió en la necesidad de profundizar en los recortes de gastos. «Con una facturación que podría disminuir en mil millones de libras este año, no podemos quedarnos sin hacer nada. Son esenciales nuevas reducciones de costes», afirmó.
La compañía añadió que ya había suprimido el equivalente a 1.900 puestos de trabajo desde el inicio del ejercicio en abril pasado y que prevé recortar otros 3.000 empleos hasta marzo de 2010. Inicialmente anunció que se proponía reducir la plantilla en 3.700 efectivos en ese periodo.
Consultamos la opinión del presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Julian Palacín Fernández, quien manifestó que “uno de los objetivos fundamentales del transporte aéreo internacional, es el fomentar su desenvolvimiento con la finalidad de lograr el progreso seguro y sistemático de la aviación civil en todo el mundo, evitando el despilfarro que origina la competencia excesiva y antieconómica”, agregó que la sabiduría del preámbulo del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, así lo expresa, y es más en su articulado se derivan principios jurídicos fundamentales del derecho aéreo internacional, que tienen que apuntalar esta unión entre dos de las más importantes líneas aéreas del mundo. Debemos apoyar esta fusión British – Iberia y la comunidad económica europea debe negociar nuevos derechos de tráfico y quintas libertades para que puedan tener una mayor penetración en América Latina y así apoyar la llegada de más turismo receptivo a la Región, agregó el presiente de la CIJEDAE.
Aeronoticias considera que la realidad aeronáutica internacional plantea a las líneas aéreas grandes retos en medio de una crisis económica sin precedentes, para lo cual la industria del transporte aéreo exige una política de supervivencia dentro del mercado de transporte aéreo internacional. La cooperación es dentro de este contexto un imperativo fundamental que requiere de los Estados normas que imposibiliten su existencia. La formula British – Iberia, que esperamos sea exitosa se tendrá que perfeccionar con el tiempo y es en la actualidad una real alternativa que tienen ambas líneas aéreas para optimizar sus servicios y superar los problemas económicos de coyuntura.