Aumentan casos de niños con síndrome de Alienación Parental

0
129
(Aeronoticias).- Representantes del Ministerio Público recomiendan a los padres de familia cuyos matrimonios atraviesan por algún proceso de separación, no ejercer violencia psicológica sobre sus hijos, pues se está registrando un aumento de casos de niños con problemas de autoestima, depresión crónica, hostilidad, problemas de personalidad e introversión. 
Este tipo de violencia o maltrato emocional se conoce como Síndrome de Alienación Parental, (SAP) y que últimamente se está presentando con mayor frecuencia en padres enfrentados por la tenencia o custodia del menor ante el temor de perder al niño.

alineacion
La psicóloga Patricia Ruíz, del Instituto de Medicina Legal, explica que este es un tipo de maltrato emocional porque “el niño es envenenado de tal forma por uno de los padres que llega a odiar al otro progenitor de una forma injustificada. Odio injustificado significa que no hay motivo para el rechazo, a no ser que el niño haya sido víctima de maltrato físico, psicológico o sexual”, explicó Ruíz durante su participación en el programa “Los Fiscales en la Radio” que se transmite para todo el país a través de Radio Nacional.
En tanto, el padre que ejerce esta manipulación sistemática sobre el menor es una persona con un tipo de personalidad inestable, inmaduro, muy desconfiado y que se caracteriza porque empieza a cuestionar la salida de los hijos con el otro progenitor. Por ejemplo, dijo Ruiz, manipular al niño es hacer comentarios como: “tu papá no llega a tiempo a recogerte”, “otra vez está demorando por estar con la otra” o llama a cada instante para preguntar a qué hora llevará al niño de regreso a casa.
Como consecuencia, el niño empieza a tener problemas de conducta en el colegio, es agresivo, si es adolescente se inclina hacia las drogas, y cuando llegan a ser padres imitan la conducta del(a) progenitor(a) alienador(a).
LEGISLACIÓN
 
Por su parte la Fiscal Adjunta Provincial de Familia de Lima, Ahída Aguilar Saldívar, lamentó que el Síndrome de Alienación Parental como tal, aún no esté legislado en el Perú, cuando en países como Canadá, Estados Unidos o Europa ya hay pronunciamientos judiciales con esa denominación.
Explicó que para determinar si un niño es víctima del SAP, es fundamental la prueba psicológica, pero también será considerado como valoración de prueba: audios, videos, correos electrónicos, fotografías y cualquier otro elemento que ayude a determinar que el niño está siendo alienado.
Aguilar Saldívar manifestó que el SAP ha convertido a los niños en arma para atacar al otro progenitor y sólo la terapia familiar podrá ayudarlos. Recordó que el Ministerio Público brinda terapias gratuitasa través de las Fiscalías de Familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here