Aumento de tarifa aeroportuaria genera rechazo en Honduras

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(Aeronoticias).- El presidente Porfirio Lobo rechazó la propuesta de InterAirports de aumento de la tarifa aeroportuaria y reducción de canon al Estado para financiar la construcción del aeropuerto civil en Palmerola, Comayagua. La concesionaria propuso que el cobro de tarifa por uso de terminales para salir del país subiera 5 dólares.

El pasajero nacional paga actualmente 35.71 dólares por utilizar cualquiera de los cuatro aeropuertos para viajar fuera de Honduras, mientras que al extranjero cancela 38.71. De igual manera planteó que el canon que cancela por administrar las terminales se redujera de 34 por ciento a 10 por ciento.

El año pasado la concesionaria de los aeropuertos pagó al Estado unos 185 millones de lempiras en concepto de 34 por ciento de sus ingresos. La concesionaria también pide que se le amplíen 20 años más el contrato de manejo de los aeropuertos.

El actual contrato, que inició en 2000, vence en noviembre de 2020. Lobo dice no El ofrecimiento de InterAirports fue hecho recientemente, pero el mandatario no lo aceptó, ya que considera que InterAirports debe invertir en la edificación de Palmerola sin afectar a los pasajeros ni a las arcas públicas. Lobo pidió a InterAirports que haga una propuesta que no represente sacrificio para usuarios de las terminales para hacer la obra.

La construcción de la terminal en la base militar de Palmerola representa una inversión de 129 millones de dólares. El Poder Ejecutivo vetó en enero de 2012 una reforma al contrato de operación InterAirports que aprobó el Congreso Nacional mediante la cual se incrementaba 34 dólares a la tarifa aeroportuaria. Esto implicaba que el costo por ese rubro llegaba a los 70 dólares, pero debido a la presión social, el acto quedó nulo.

Otro aspecto de la reforma establecía que el canon se redujera a cero. El contrato que anuló el Poder Ejecutivo fue negociado por la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi). Ahora las negociaciones con InterAirports para acordar la construcción de Palmerola las realiza la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Para los próximos días está contemplado que los ejecutivos de la concesionaria presenten un nuevo plan de inversiones para la construcción de la terminal en Comayagua. El presidente Lobo prometió que la terminal de Palmerola estaría terminada en 2013, pero de acuerdo con los cálculos de Coalianza la obra podrá estar terminada hasta 2015, es decir un años después de que haya dejado el gobierno.

ElHeraldo.hn

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