Aumento del petróleo afectará economía de líneas aéreas

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(Aeronoticias).- La economicidad como principio en la prestación de los servicios de transporte aéreo está afectada por el aumento del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a rozar los 120 dólares, nivel máximo desde agosto de 2008.

Al respecto, Julian Palacín Fernández, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, informó a Aeronoticias que el barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a rozar ayer los 120 dólares, al dispararse casi un 8% en el ICE Futures Europe Exchange de Londres, ahora se mueve en los 114 dólares, mientras que el Texas casi alcanzó los 100 dólares en la apertura de la jornada.

En lo que va de año, la revalorización supera el 20% y solo en esta semana sube un 15%. El barril de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) también se ha visto sacudido por las tensiones en Oriente Medio.

Aumento de precio de petroleo afectará a aerolineas  

Desde el 18 de febrero su cotización se dispara un 14,69%, fecha en la que dieron comienzo las revueltas en el país africano. El petróleo estadounidense subía más del 5%.

El precio del barril de petróleo Brent cotiza en 117 dólares, por las tensiones en Libia y otros países productores de petróleo. Desde el punto de vista económico, esto hace temer una subida de los precios de los combustibles, que puede derivar en una aceleración de la inflación, una tentación para un incremento de tipos de interés por parte de los bancos centrales

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, advirtió ayer que la subida de los precios del petróleo a raíz de las protestas en el Magreb y Oriente Medio es el «principal desafío» para las aerolíneas, ya que el sobrecosto puede pesar de forma importante en el escenario del transporte aéreo internacional.

PETROPAR YA ESTÁ CON CERO DE GANANCIA

El presidente de Petropar, Juan González Meyer, reconoció ayer que la entidad bajo su dirección ya no tiene ganancia por la venta del gasoíl.

«Digamos que estamos con saldo cero en cuanto a los beneficios que producen estas operaciones», afirmó al ser consultado si habría reajuste en marzo. González Meyer había manifestado que la empresa tiene suficiente gasoíl como para abastecer toda la cosecha, producto que fue adquirido a valores anteriores. Por otro lado, reconoció que las nuevas partidas que llegan ya vienen a nueva cotización, por lo que la facturación se hace a los valores del mercado internacional presentes. González Meyer destacó también que Petropar tiene suficiente gasoíl. «Por lo menos hasta el mes de junio a julio tenemos asegurada la provisión del diésel», informó. De acuerdo al sector privado, Petropar está perdiendo 300 guaraníes por litro, aunque González Meyer solamente habla de que la entidad está empatando. «No ganamos ni perdemos ahora», y significó que el Gobierno es el que debe decidir un aumento.
Aeronoticias considera que los Estados a través de las direcciones generales de aeronáutica civil deberán acompañar los esfuerzos del sector privado para reducir sobrecostos y enfrentar con éxito el aumento del petróleo, ya que la otra alternativa será aumentar las tarifas aéreas.

 

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