Aún es un reto la escasa visibilidad en operaciones aéreas

LA DECISIÓN DE DESPEGAR O NO DEPENDE EN EL PILOTO AL MANDO UNA VEZ QUE ESTÁ ALINEADO EN LA PISTA

0
249

(Aeronoticias): La visibilidad en un aeropuerto es un aspecto crítico para los controladores de tránsito aéreo (ATC) y para los pilotos, por lo que bajos niveles de visibilidad afectan la eficacia de su labor, indicó Colin Bryant, Oficial Regional, Búsqueda y Salvamento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aunque actualmente se dispone de herramientas operativas para mitigar las operaciones de baja visibilidad (LVO) no resuelven todos los desafíos que se presentan; una escasa visibilidad de la superficie puede influir negativamente en la seguridad del movimiento en tierra; o la base de nubes predominante es tan baja que impide a los pilotos obtener la referencia visual necesaria para continuar el aterrizaje. Por ello existen mínimos requerimientos para las diferentes pistas de los aeropuertos.

Indicó que puede darse el caso que la visibilidad en la superficie de un aeropuerto sea buena y, al mismo tiempo, la torre de control de tráfico aéreo del aeródromo esté situada entre nubes o niebla. Las aeronaves son más vulnerables durante el aterrizaje y despegue del vuelo, cuando las opciones para evitar una acción si se encuentran obstrucciones pueden ser limitadas.

“Estoy seguro de que todos los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), de hecho, todas las partes interesadas de la aviación, han tenido que considerar algunas dificultades de baja visibilidad en algún momento durante las operaciones”, aseveró Colin Bryant.

Añadió que el efecto retardador de la reducción de la capacidad operativa de un aeropuerto influye en todas las partes interesadas y en el público que vuela.

“Aunque las aeronaves que aterrizan están espaciadas de acuerdo con los procedimientos y requisitos de la estación local para la secuenciación, lo que realmente preocupa es la secuencia de salida determinada por el control del tráfico aéreo”, afirmó Bryant.

Explicó que una vez que los aviones están alineados en una pista para despegar, la decisión final recae en el piloto al mando. Basándose en la experiencia, en los procedimientos operativos estándar (SOP) de las aerolíneas y en el equipamiento de las aeronaves, las decisiones de despegar o no despegar se toman después de incorporar a la ecuación las lecturas del alcance visual de la pista (RVR).

Los reactores modernos, en particular los reactores de negocios, están equipados con sistemas de visión sintética muy capaces que ayudan al piloto en el despegue «aumentando» efectivamente el RVR dado.

“Es imposible que un piloto sepa cuáles serán las condiciones de LVO hasta que esté alineado en la pista, listo para la salida. Incluso las aeronaves equipadas con visión sintética basan sus operaciones de salida en el RVR notificado”.

Con la inclusión en el plan de vuelo como se ha indicado anteriormente, un controlador puede determinar a partir de un plan de vuelo y de las capacidades de visión sintética de la aeronave durante las operaciones de baja visibilidad y puede planificar una secuencia de salida en consecuencia para no penalizar a las aeronaves mejor equipadas, lo que está en consonancia con los principios de la Navegación Basada en el Rendimiento o Performance (PBN).

Además, no restringir las salidas de las aeronaves mejor equipadas desde el punto de vista de la visión sintética y garantizar que sean las primeras en la secuencia, tendrá por defecto un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones.

Fuente: A21mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here