Aún no se reubica a pobladores para ampliar el Aeropuerto Jorge Chávez

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(Aeronoticias).- Luego del anuncio de la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, los pobladores de los Asentamientos Humanos que deben ser reasentados aún no aceptan las condiciones del Gobierno y existe un  riesgo de que los tiempos de entrega no se cumplan.

Este es el caso del Asentamiento Humano «El Ayllu»,   en el que viven 400 de las 758 familias que deberán ser reubicadas   para la ampliación aeropuerto Jorge Chávez.

Con más de 100 años de creación alrededor de una antigua hacienda productora de caña de azúcar, los pobladores de «El  ayllu» temen perder sus costumbres. Quieren reasentarse como pueblo y no dispersarse.

“Acá vivía, acá he crecido,   me he casado y también he tenido hijos. Yo trabajaba en la chacra ¿Ahora qué voy hacer, si ya no hay chacra?, se pregunta Herminia Minaya, pobladora del Asentamiento Humano » El Ayllu».

Los pobladores tienen hasta el 30 de noviembre para elegir entre tres opciones: Optar por un terreno en Santa Rosa (Callao), aceptar un financiamiento  para programas de vivienda ya construidos o el pago de una indemnización asistida.

Los dirigentes acusan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de entorpecer la mudanza colectiva.

“Cómo es posible que a mí me saquen de mi casa, me quieran dar un dinero para yo alquilar un departamento a seis meses y después de seis meses decirme que están construyendo en Santa Rosa te vamos a alquilar por seis meses más tu casa, es algo ilógico. Si tú me estás sacando de una casa, tienes que entregarme una casa hecha. La plata está pero no sé por qué no la utilizan», dijo Oswaldo Bravo, dirigente del Asentamiento Humano » El Ayllu».

«El Ayllu» se ubica en el centro de las 680 hectáreas que serán entregadas para ampliar el aeropuerto.

Las familias afectadas ocupan el 3% del total de los terrenos, el 97% restante está prácticamente saneado. un avance importante de este último año de Gobierno.

“La inversión global de este segundo paquete de inversiones es un aproximado de 830 millones de dólares y los ejecutivos de Lima Airport Partners (LAP), nos han señalado su compromiso con el proyecto de concesión y desarrollar a largo plazo su plan de negocios”, dijo Silvia Benavente, presidenta de Ositran.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció que  trabajarán para que se cumplan los plazos que finalizan en febrero de 2013. Harán respetar la ley, así las familias no opten por las alternativas del Gobierno.

«Sobre este reasentamiento que si bien es cierto implica el carácter social de esta expropiación, también tenemos un tema contractual que es de interés nacional y el Estado no va a dejar de cumplir el contrato con su concesionario al 14 de febrero del año 2013”, señaló Alan Alarcón, Procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Si el plazo no se cumple, la opción es firmar una adenda al contrato de concesión con LAP y con ello retrasar la construcción de la segunda pista en el aeropuerto.

“Entre la primera y la segunda pista se va a construir un nuevo terminal de pasajeros, esas áreas sí están disponibles, entonces el concesionario puede empezar a construir ese segundo terminal”, comentó Juan Carlos Zevallos, expresidente de Ositran.

La infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez   ha sido rebasada por la afluencia de pasajeros. actualmente recibe cerca de doce millones de pasajeros, más del doble de los que se recibía el 2005.

RPP Noticias.

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